— Torex Gold señala que las víctimas mortales son tres hombres: dos empleados y un contratista
— Hay un intoxicado más que esta en recuperación
— Las actividades fueron suspendidas, mientras se investiga lo que sucedió
Rogelio Agustín
La minera Canadiense Tórex Gold confirmó la muerte de dos empleados y un contratista en el complejo subterráneo de El Limón los Guajes, en el municipio de Eduardo Neri, en tanto que otra persona se encuentra hospitalizada por inhalación de gases.
La tarde-noche del jueves, la oficina de Torex Gold, en Ontario Canadá, filial de Media Luna emitió un comunicado en el que confirma la muerte de tres personas en sus instalaciones.
«Torex Gold Resources Inc. anuncia con pesar que durante el turno diurno del 5 de diciembre ocurrió una exposición fatal a gas de monóxido de carbono, que cobró la vida de dos empleados y un contratista en la mina subterránea El Limón Guajes («ELG Subterránea»)»
Refiere también que un cuarto empleado también se encontraba en el área y actualmente se encuentra en el hospital, pero se espera que se recupere pronto.
El comunicado indica que Jody Kuzenko, presidente y CEO de Torex declaró: «Estamos devastados por la muerte de estos colegas que trabajaban en ELG Subterránea. Aunque los detalles son muy limitados en este momento, sabemos que un hombre de 32 años, otro de 36 años y uno más de 39 años han perdido la vida debido a la exposición al monóxido de carbono. Nuestra prioridad en este momento es apoyar plenamente a sus familias y a nuestro personal, mientras comenzamos a trabajar para entender cómo sucedió esto».
Agrega que las autoridades correspondientes han sido notificadas y recibirán la cooperación total de la Compañía.
Señala también que las actividades en ELG Subterránea han sido suspendidas y se iniciará una investigación para determinar la causa del accidente.
Torex es un productor de oro intermedio con sede en Canadá, dedicado a la exploración, desarrollo y operación de su propiedad del 100% en el Morelos, un área de 29.000 hectáreas en la muy prospectiva Faja de Oro Guerrero ubicada a 180 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México.
El principal activo de la Compañía es el Complejo Morelos, que incluye el Complejo Minero El Limón Guajes («ELG»), el Proyecto Media Luna, una planta de procesamiento y la infraestructura relacionada. La producción comercial del Complejo Morelos comenzó el 1 de abril de 2016 y se publicó un informe técnico actualizado para el Complejo Morelos en marzo de 2022.
Aunque inicialmente se habló de diez personas intoxicadas, la compañía transnacional solamente reconoció cuatro casos, tres de ellos con un desenlace fatal.