— Subió por mangos y al caer se enterró una varilla
— Estuvo en riesgo de perder el brazo derecho
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- Una menor de edad, originaria del municipio de Petatlan, estuvo en riesgo de perder el brazo al enterrarse una varilla en la axila del lado derecho, y especialistas del IMSS le extrajeron la varilla de media pulgada de la niña de ocho años de edad.
Se detalla que la menor subió a una barda para recolectar mangos, cuando ocurrió el accidente; tenía riesgo de perder la extremidad superior izquierda.
Una pronta y exitosa intervención quirúrgica, por parte de especialistas en cirugía pediátrica del Hospital General Regional “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Acapulco, Guerrero, salvaron la vida de una niña, al extraerle una varilla.
Es Araceli “N”, originaria del municipio costero de Petatlán, quien subió a una barda porque quería cortar mangos. En su intento por no caerse, la pequeña se incrustó una varilla de media pulgada, la cual ingresó por la pared anterior del área axilar y salió a través de la pared posterior, poniendo en riesgo la integridad del brazo, sensibilidad, funcionalidad y vida de la menor.
Tras una atención rápida en el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGZ/MF), en Zihuatanejo, la derechohabiente fue trasladada al puerto de Acapulco con un diagnóstico de gravedad.
El doctor José Gobén Arredondo Villanueva, cirujano pediatra adscrito al IMSS, explicó que Araceli “ingresó con un diagnóstico de trauma por empalamiento grave, el cual es el que se produce por el impacto de un objeto contra el cuerpo provocando una herida penetrante, de modo que éste queda clavado», se explicó.
Durante la intervención quirúrgica para la extracción del objeto, el cirujano detalló que se realizó un aseguramiento previo del paquete neurovascular y “afortunadamente, todo salió muy bien”.
Posterior a la cirugía, la derechohabiente inició con un esquema de antibiótico por vía venosa y analgesia, así como rehabilitación, que le permitió mejorar la movilidad de su extremidad.
“Araceli en estos momentos se encuentra siendo egresada, va rumbo a casa, va con su brazo funcional, con una muy buena calidad de vida y con un buen pronóstico”, expresó el cirujano Arredondo Villanueva.
María Magdalena, madre de la pequeña, reconoció la gravedad con la que su hija llegó al hospital, pero confió en la atención médica de los especialistas del IMSS para resolver su salud.
Junto a su madre, la menor agradeció la prontitud y atención con calidez que recibió por parte de todo el personal del IMSS de Petatlán, Zihuatanejo y Acapulco; además, agregó que seguirá las indicaciones de los médicos hasta llegar a una recuperación integral.