– Asegura más de tres mil litros de combustible
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- La Secretaría de Marina y Armada de México, en dos acciones diferentes, aseguró aproximadamente 3 mil 200 litros de presunto combustible, y detuvo a ocho presuntos delincuentes en la costa de Guerrero.
De estos eventos, se consiguió la detención de ocho presuntos transgresores de la ley, derivado de un trabajo conjunto entre personal adscrito a los Mandos Navales pertenecientes a la Octava Región Naval y la Fuerza Naval del Pacífico, en coordinación con la Fiscalía General de la República con quienes se realizaron las diligencias correspondientes.
En la primera acción se llevó a cabo el pasado 1 de marzo, tras efectuar recorridos de vigilancia aérea, desde donde la tripulación de una aeronave de la Armada de México avistó una embarcación con cuatro tripulantes a bordo, aproximadamente a 181 millas náuticas, unas 335.2 kilómetros, al Sur del Puerto de Acapulco.
Tras efectuar la inspección correspondiente, fueron asegurados 62 bidones de presunto combustible: 41 de ellos con capacidad de 50 litros y 21 con capacidad de 20 litros, haciendo un total de aproximadamente 2 mil 400 litros, los cuales no tenían documentación comprobatoria de su adquisición, por lo que se realizó su aseguramiento y la detención de cuatro personas que llevaban en posesión el presunto combustible.
Cabe mencionar que debido a las condiciones meteorológicas adversas y a que la embarcación presentaba agujeros con filtración de agua, hundió durante su traslado a Acapulco.
Después, en la segunda acción, el día pasado dos de marzo, en una operación de vigilancia marítima y aérea permitió la localización de una embarcación menor aproximadamente a 105 millas náuticas, unos 194.4 kilómetros, al Sur de Acapulco, con otros cuatro tripulantes a bordo.
Ayer por la noche se informó del aseguramiento de 17 bidones de presunto combustible con capacidad de 50 litros: 16 llenos y uno a la mitad de su capacidad, haciendo un total de aproximadamente 800 litros, de los cuales no se presentó documentación comprobatoria, por lo que, se realizó el aseguramiento y detención de cuatro personas que llevaban en posesión el presunto combustible.
Como resultado de las dos acciones mencionadas, se detuvo en total a ocho presuntos transgresores de la ley, a quienes se les leyó la cartilla de Derechos Humanos, asegurándose un total general de aproximadamente 3 mil 200 litros de combustible y una embarcación menor, lo cual fue trasladado por el personal naval a bordo de una Patrulla Oceánica de la Institución al puerto de Acapulco.
Los detenidos, el combustible y las embarcaciones, fueron puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, para la integración de la carpeta de investigación correspondientes.