— Acusada en nueve carpetas de investigación por diversos delitos
— Enfrenta dos procesos de sentencia
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- Más de medio centenar de integrantes del «Comité por la Libertad de Kenia», marcharon en la costera Miguel Alemán, exigiendo la libertad de Kenia Hernández, detenida en el penal de máxima seguridad del estado de Morelos.
«Kenia está enfrentando proceso de criminalización por su ejercicio de protesta. Lleva dos procesos en el Estado de México, que ya tiene una sentencia que juntas suman una sentencia de 21 años con nueve meses y cerca de cien mil pesos de reparación de daños», explico Yanely Fuentes, quien encabeza la marcha pidiendo la libertad de la indígena amuzga.
Durante manifestación de protesta, los integrantes del colectivo, visten playeras moradas llevaban en la marcha lonas y fotografías de Kenia Hernández.
La dirigente del colectivo Zapata Vive, fue detenida en el 2020, por el delito de robo con violencia, y se indica que tiene abiertas nueve carpetas de investigación en cuatro estados del país.
Los manifestantes, bloquean los cuatro carriles de la vía turística en el sentido Base a Caleta, y concluirán su marcha en el Asta Bandera.
Agentes de la Secretaria de Seguridad Pública, y la Policía Vial de Acapulco, desplegaron un operativo en contra flujo para aliviar el tráfico vehícular en la costera.
En tanto los manifestantes avanzan bajo los inclementes rayos del sol y lanzando consignas contra el gobierno federal, acusan que pretenden desaparecer las organizaciones sociales.
«Alto a la criminalización de los defensores de DDHH, #KeniaLibre y #NoSoySumisa», «Kenia, presa política», «Justicia para Arnulfo Cerón», entre otros reclamos.
Se indica que a la promotora guerrerense del Colectivo Zapata Vive, Hernández Montalván, se le imputan nueve delitos.
«El estado de Guerrero tiene una deuda con Kenia, porque es desplazada del estado de Guerrero, perseguida política por el gobierno de Héctor Astudillo, y amenazada por grupos criminales de la UPOEG.
«Acogida al mecanismo federal de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodista y ese mismo mecanismo entrego información reservada de Kenia a la empresa que la acusa y fue utilizada en su contra», remarcó Yanely Fuentes.