Marchan para recordar a Genaro Vázquez y exigir justicia para Mario Zamora

– El jefe guerrillero fue asesinado hace 50 años
– Exigen que se investigue el asesinato del profesor Mario Zamora, ocurrido hace una semana en la comunidad de Buena Vista

Rogelio Agustín

Padres de los 43, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y familiares de personas desaparecidas marchan en Chilpancingo para conmemorar 50 años de la muerte del jefe guerrillero Genaro Vázquez Rojas, también exigen justicia para el profesor Mario Zamora Maldonado, quien fue asesinado la noche del 26 de enero en la comunidad de Buena Vista de la Salud, en un ataque perpetrado por el crimen organizado.

La marcha comenzó después de las 12:20 horas del miércoles 2 de febrero, teniendo como punto de partida el parque Margarita Maza de Juárez, en la parte norte de la ciudad.

Al frente se colocaron los integrantes del colectivo “Nos Faltan 43”, con su abogado Vidulfo Rosales Sierra, cerca de ellos avanzan los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Participan colectivos que reivindican la liberación de los presos políticos en la entidad, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), el colectivo “Los Olvidados”, el colectivo “Lupita Rodríguez”, prepas populares y el Frente Popular Revolucionario (FPR).

Aunque la marcha avanza en sentido norte-sur, todavía no se tiene certeza respecto al destino que tienen pensado los coordinadores de la movilización.

La marcha originalmente fue convocada para conmemorar los 50 años de la muerte de Genaro Vázquez Rojas, fundador de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y uno de los principales líderes guerrilleros de las década de los setentas.

Pero también se utiliza la marcha para reclamar justicia en el asesinato del profesor Mario Zamora Maldonado, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que fue asesinado la noche del 26 de enero en un ataque perpetrado por una célula del crimen organizado en contra de la base de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en la comunidad de Buena Vista, municipio de Chilpancingo.

El caso es retomado por el contingente del Frente de Defensa Popular (FDP), quien señala que a una semana del hecho, las autoridades de Guerrero no han hecho más que montar un despliegue que hasta el momento no arroja resultados.

La movilización avanza con dirección al sur de la ciudad, teniendo como destino las instalaciones del Congreso local o la explanada del Palacio de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *