Los trabajadores de Salud no reciben ni cubrebocas, pese a riesgo de cuarta ola de COVID-19, denuncia líder sindical

– Han fallecido alrededor de 147 trabajadores durante la pandemia, informó Beatriz Vélez
– Hay desabasto de medicamentos, material de curación y servicios de laboratorio

Chilpancingo, Gro., 07 de enero 2022.- La secretaria general de la Sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, denunció que ante el riesgo de una cuarta ola de contagios de COVID-19, por la aparición de la nueva variante Ómicron, el personal de salud está desprotegido porque las autoridades estatales ni siquiera están apoyando con los insumos básicos como cubrebocas.

En entrevista radiofónica, insistió en que el Sindicato de Salud ha pedido que el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, se disculpe públicamente con los trabajadores de Salud de Guerrero, por haberlos acusado de mal manejo en el medicamento en detrimento de la economía de los pacientes.

“Hemos pedido una disculpa pública porque no puede dañar la imagen de los médicos, de los trabajadores sociales, que nada tienen que ver con la falta de insumos, la falta de medicamentos en los hospitales, y es muy triste que un funcionario de este nivel ataque a quienes no tienen la responsabilidad directa, y es muy triste también que se escude de su falta de responsabilidad en la entrega de medicamentos”.

Apuntó que “este tipo de declaraciones, lejos de que abonen a la paz y la tranquilidad que se tiene, afecta a los prestadores de servicio porque es solo un engaño decirles ‘no hay medicamento por esta causa’, no, los médicos no pueden robar lo que no existe”.

Dijo que durante la semana ha visitado los hospitales de Chilpancingo, de Acapulco y de Taxco, y en todos le informan de las mismas carencias de medicamentos, material de curación y equipo.

Beatriz Vélez pidió que “si tienen pruebas de algunos médicos o personal de trabajo social o personal de la Secretaría de Salud, que vaya al Ministerio Público, a las instancias correspondientes, pero que no dañe la imagen de la Secretaría de Salud que nos ha costado mucho mantenerla para atender al 67 por ciento de la población abierta que no tiene los servicios de salud”.

Explicó que se ha reducido el porcentaje de cobertura de medicamentos, porque antes el Seguro Popular hacía las compras en coordinación con los gobiernos estatales y ahora el INSABI hace compras consolidadas a nivel nacional, y durante el 2021 solo llegó medicamento a inicios de septiembre, apenas el 18 por ciento, pero todo el año se mantuvo sin nada.

“Cuando llega a la gobernadora manda algunos camiones de medicamentos a los hospitales y se aumenta hasta 27 por ciento, pero todavía el porcentaje de cobertura es muy bajo, hace falta mucho material, mucho medicamento del cuadro básico que se maneja, y esto lo padece la ciudadanía, porque el médico le da la receta, pero no hay en la farmacia, en los hospitales o almacenes, y entonces tendrán que comprar en las farmacias privadas, derogar el recurso económico que no tiene, o andar pidiendo prestado, y esa es la realidad que estamos viviendo”, explicó.

Informó que otra problemática es la falta de servicios de laboratorio de los Hospitales Generales, porque ganó la licitación una empresa que no está preparada para brindar el servicio, y la empresa anterior comenzó a retirarse y llevarse su equipo.

“Si ustedes se van a dar una vuelta ahorita los hospitales en el turno de la noche, no hay cirugía porque no están los laboratorios, porque tienen que mandarlos a un laboratorio privado, es la indicación que dieron y entonces se está originando un conflicto terrible, pero que nunca habíamos visto y que desde nuestro punto de vista repercute en la ciudadanía que menos tiene”.

“Esperemos que se resuelva, es urgente porque los hospitales no pueden estar en esa situación sin los laboratorios a tiempo, se está generando un conflicto muy fuerte entre los propios hospitales”, advirtió.

Vélez Núñez subrayó que el personal de la Secretaría de Salud está preparado para seguir atendiendo la pandemia de COVID-19 ante el anuncio de una cuarta ola de contagios, pero es lamentable que la dependencia no le proporcione los insumos mínimos para su protección, como cubrebocas.

Dijo que en lo que va de la pandemia han fallecido más de 147 trabajadores, entre médicos, enfermeras y otras áreas.

“Nos decían ayer en el hospital general de Chilpancingo que no les estaban entregando cubrebocas al personal que entraba, que tenía que comprar su cubrebocas, y bueno, eso es lamentable. (…) Esa es la situación que se está viviendo y no quiero hacer alarma sino más bien prevenir la situación que se vaya a presentar en los próximos días”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *