Llega al Congreso caso de niña de nueve años a la que le fue negado el aborto asistido

– Se trata de preservar la vida de la menor, porque está en riesgo, dicen Gloria Citlali Calixto y Leticia Castro
– No politizar el tema, plantea Julieta Fernández
 

Rogelio Agustín Esteban

Tres diputadas locales dialogaron sobre la negativa de personal de la Secretaría de Salud del Estado para practicar el aborto asistido a una niña de nueve años, la cual presenta un embarazo de cinco meses y asegura que fue violada por otro menor de doce años de edad, en una comunidad indígena de Acatepec, en la Montaña de Guerrero.

Este miércoles 16 de febrero se dio a conocer la denuncia hecha por los padres de una menor de nueve años de edad, originaria del municipio de Acatepec, quienes tras presentar la denuncia ante el Ministerio Público de Chilpancingo, solicitaron al personal del Hospital General, Raymundo Abarca Alarcón que se practicara a la niña un aborto asistido, habida cuenta de no está en condiciones de sobrellevar el embarazo, enfrentar el trabajo de parto y enfrentar una maternidad.

En el Hospital General de la capital del estado, lejos de otorgar la atención requerida, los padres de la agraviada señalaron que el personal médico comenzó a regañarlos, por lo que acudieron a la Agencia del Ministerio Público Especializado en Justicia Penal para Adolescentes, donde el trato que recibieron fue similar.

Durante la sesión que la Comisión Permanente del Congreso local desahogó este 16 de febrero, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez aprovechó la intervención de su compañera, Jessica Alejo Rayo, quien abordó lo relacionado con la lucha por la igualdad de género para retomar el caso.  

“Debemos hacer conciencia de las desigualdades y violencias que las mujeres vivimos desde diferentes contextos y diferentes realidades”, señaló la representante popular.

Calixto Jiménez expuso: “Ayer trascendió que a una niña embarazada, de tan solo nueve años de edad le fue negado el acceso a la interrupción del embarazo en el hospital Raymundo Abarca Alarcón, a pesar de que el Código de Procedimientos Penales considera su caso como parte de las excluyentes de delito, le fue negado a pesar de que la norma oficial mexicana 046 protege su derecho a decidir de manera libre e informada”.

En consecuencia, hizo un exhorto a que como legislatura, se enfoquen los esfuerzos necesarios para atender la deuda histórica que se tiene con las niñas y las mujeres del estado.

“Que nuestros deseos no se queden solo en voluntad política, que esto se materialicen en verdaderas acciones concretas; fuera de nosotros, de nuestras historias de vida, hay historias decepcionantes, como este de una niña que fue violada y que tiene ya cinco meses de embarazo”, anotó.

Dijo que las diputadas deben hacer el esfuerzo de comprender las realidades que enfrentan las niñas en condiciones de alta vulnerabilidad, particularmente porque ven las cosas desde una posición de privilegio.

“Debemos legislar desde acciones concretas; hoy, una niña de nueve años padece los efectos de una cultura patriarcal que las oprime, hoy Guerrero tiene una deuda pendiente con las mujeres mexicanas, hagamos lo necesario para transformar esta realidad”, aseveró.

Sostuvo que el caso no debió suceder y manifestó que también se atiende a la familia de la afectada, porque han enfrentado cuestiones de violencia psicológica.

No hay que politizar el caso

La diputada Julieta Fernández solicitó el uso de la palabra, para solicitar que el asunto no se politice, pues existen situaciones que no se deben pasar por alto.

“Ya tiene mas de cuatro meses de embarazo, ha superado por mucho las doce semanas y se trata de un tema de salud que no se debe politizar”, anotó.

En todo caso, dijo que los casos se deben estudiar para valorar situaciones como la medica y la socioeconómica.

“Están presupuestando que fue violada, cuando el padre tiene 12 años; no sabemos exactamente que fue lo que le sucedió a esa niña”, destacó.

Comentó que se podría estar frente a uno de muchos casos que pasan en la región Montaña, donde muchas niñas comienzan su vida sexual y reproductiva desde los diez años.

“Hay casos en los que por causas de que así acostumbran en usos y costumbres, juntarse a temprana edad y que llegan a tener más de siete hijos por mujer, deberíamos también estudiar un poco cual es la situación real”, destacó.

Insistió en que un problema de esa naturaleza no se resuelve con la politización, además, dijo que si los médicos se negaron a practicar el aborto fue principalmente por un tema de salud.

La diputada Leticia Castro Ortíz, manifestó que en esta caso, lo que en realidad está en juego es la integridad física de la menor.

“Es una niña de nueve años que no tiene la madurez reproductiva para soportar un embarazo, puede estar en riesgo su vida y la del producto”, anotó.

La intervención oportuna en estos casos, dijo que va en la ruta de salvar vidas, no de quitarlas.

 Insistió: “Una niña de nueve años, no puede con su cuerpo mal alimentado soportar un embarazo, pues puede llegar a poner en riesgo su vida y la del producto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *