Llama el Secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo a la sociedad a concientizarse ante el incremento de incendios urbanos y sub urbanos

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 1 de marzo del 2022.- El Secretario de Protección Civil del gobierno estatal, Roberto Arroyo Matuz alertó a la ciudadanía sobre los incendios urbanos y suburbanos, que se presentan con frecuencia en los últimos días, y pidió a la sociedad que sea conciente y no provoque esos siniestros porque pueden alcanzar casas, y afectar a los ciudadanos de manera directa.

El funcionario estatal mencionó que todos los elementos de esa dependencia se capacitan de manera frecuente para estar listos y enfrentar los siniestros que se generan de manera natural o por la mano del hombre, es una capacitación constante en los municipios, expresó.

Comentó que la mayoría de los incendios urbanos y suburbanos son «porque la gente descuida los predios baldíos, muchos de ellos dentro de las ciudades, crece la vegetación y es muy fácil que se consuma ese pastizal, y es sumamente peligroso porque pone en riesgo zonas habitadas y se tiene que tener mucho cuidado».

Recomendó a los ciudadanos que tengan un predio baldío y tengan la intensión de limpiarlo, que se coordinen con elementos de Protección civil de sus municipios para que los apoyen o los orienten sobre la mejor manera de quemar ese pastizal sin arriesgarse o poner en riesgo viviendas cercanas.

En la presente temporada de incendios se han registrado 101 incendios Surburbanos, con la afectación de 266 hectareas; 58 incendios en lotes baldíos con daño en 51 hectáreas y 11 incendios en basureros municipales, lo que ha afectado a 11 hectáreas.

Cabe recordar que en Chilpancingo, en los últimos días se han registrado dos incendios en predios baldíos en la Colonia Tribuna Nacional y uno más a espaldas del Tecnológico de Chilpancingo, al respecto reconoció que en Tribuna Nacional todos los años se registran incendios porque hay varios lotes con mucha vegetación, lo que representa un peligro constante.

Sobre los incendios en los basureros, dijo que también son frecuentes, y para prevenirlos y combatirlos, se ha solicitado a los ayuntamientos mantener una coordinación estrecha para vigilar esos espacios y evitar que se generen, porque debido a la cantidad de plásticos es complicado sofocarlos y provocan mucho daño al medio ambiente.

Al respecto, recordó que recientemente se registró un incendio en Iguala, que duró casi 16 horas, y «fue muy complicado sofocarlo, precisamente por la alta concentración de pláticos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *