Llama el IEPC a partidos políticos y coaliciones el retirar su propaganda electoral

— Tienen hasta el 30 de mayo para cumplir con el acuerdo

Rosario García Orozco

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) convocó a los partidos políticos y las dos coaliciones a retirar su propaganda electoral colocada en todo el estado, a más tardar el 30 de mayo.

El órgano electoral publico en sus redes sociales oficiales el llamado y señala que de acuerdo con el calendario electoral 2023-2024, este 29 de mayo, también concluye el periodo de las campañas electorales, para la elección de diputados locales y presidentes municipales, con rumbo a la elección del próximo domingo 2 de junio.

El IEPC establece un periodo de tres días previos al 2 de junio como un periodo de reflexión ciudadana, es decir que no se debe publicar información si realizar actos de campaña, y señala que para la recepción de votos se instalarán 5 mil 104 casillas, para recepcionar el sufragio ciudadano.

Con base en el aviso 010/SE/22-05-2024, el órgano electoral, emplazó el retiro de la propaganda tres días antes de la jornada electoral; “los partidos políticos, coaliciones y las candidaturas, en el proceso ordinario de diputados locales y de ayuntamientos 2023-2024, deberán retirar toda la propaganda electoral que para tal efecto se haya colocado o fijado”.

Dicho órgano electoral anunció que tanto el Consejo General, como los 28 Consejos Distritales, velarán por la observancia de la disposición, y en su caso adoptarán las medidas a que hubiese lugar, con el fin de asegurar a partidos, coaliciones y candidaturas el pleno ejercicio de sus derechos en la materia.

El aviso emitido advierte también que en caso de que los partidos políticos y coaliciones incumplan con ese ordenamiento, con base a la legislación correspondiente, las autoridades municipales procederán al retiro de la propaganda electoral, con cargo al financiamiento público del partido político o coalición que no haya cumplido con esa responsabilidad.

En la elección del 2 de junio se elegirán 815 representantes populares en distintos cargos, 46 diputaciones y 769 integrantes de ayuntamientos, y de acuerdo con la numeralia oficial son 2 millones 648 mil 799 los electores inscritos en la lista nominal, quienes tendrán la posibilidad de elegir a sus presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales.

Podrán votar un millón 396 mil 195 mujeres y 1 millón 252 mil 604 hombres mayores de 18 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *