– Marchan en Chilpancingo, a 24 horas del enfrentamiento en la Autopista del Sol
– Condenan las agresiones de policías y Guardia Nacional
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro .- Estudiantes de la Normal Rural Raúl de Ayotzinapa aseguraron que si para el gobierno federal son tan importantes las casetas de cobro, ellos dejarán de tomarlas, pero exigieron que les regresan a sus 43 compañeros desaparecidos.
La jornada del sábado, los estudiantes de Ayotzinapa arribaron en seis autobuses a la alameda central Granados Maldonado de Chilpancingo, dónde partieron en marcha hasta el antimonumento de los 43, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas.
La marcha recorrió las principales a avenidas de la capital guerrerense y fue respaldada por integrantes de la Cordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el Colectivo los Olvidados de Ayotzinapa.
Dentro de su mitin, los estudiantes condenaron los enfrentamientos del viernes, en el que aseguran que la policía del Estado fueron los que iniciaron la agresión, por lo que ellos sólo se defendieron
Condenaron que en los medios de comunicación nunca se hizo referencia a los 20 estudiantes heridos durante la refriega, de cuales ocho son de gravedad.
Además lanzaron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, cuando plantearon lo siguiente: “Si quieren sus casetas de cobro se las dejamos, pero siempre y cuando presentes a nuestros 43 compañeros con vida, porque esa es nuestra lucha”.
Además respondieron a las publicaciones de usuarios en redes sociales, que piden sea cerrada la Normal Rural de Tixtla, refiriendo que Guerrero es uno de los estados con mayor índice de pobreza y no se puede privar de escuelas para estudiantes de bajos recursos.
Tras culminar el mitin, los estudiantes abordaron los camiones de pasajeros y se retiraron rumbo al municipio de Tixtla.
En esta ocasión no hubo complicaciones.