Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 19 de abril del 2022.- El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Victoriano Wences Real, consideró que la reforma eléctrica propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que fue rechazada por la cámara de diputados, sí abarataría los costos de consumo de energía.
Aseguró que los efectos de dicha reforma, incluía tarifas preferenciales para las zonas de mayor pobreza y marginación, como los municipios de la región Montaña, además de que se procuraría la energía limpia.
Enfatizó que la reforma no fue aprobada “porque no hubo lana para los diputados de la oposición».
Y al respecto insistió en que el presidente lo ha dicho muy puntual: «no hay moches, no hay lana, porque los diputados ya tenemos un sueldo”.
Sobre el particular menciono que el de los legisladores es un sueldo decoroso, 74 mil pesos mensuales, «es muy bueno. Yo lo regreso a la gente a través de servicios de salud, educación, gestión y asistencia social”, aclaró.
Cabe recordar que el domingo pasado, las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra de la citada reforma constitucional, por lo que la Reforma Energética no alcanzo las dos terceras partes de los diputados para que fuera aprobada.
“No perdió Andrés Manuel López Obrador, perdió el pueblo de México porque no habrá posibilidad de implementar toda esa estrategia para tener una energía más barata para nuestro país, como un derecho humano”, expreso el legislador federal por Guerrero.
Del mismo modo, se dijo en contra de que los diputados federales que votaron en contra sean exhibidos en plazas públicas como anunció el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, porque la ciudadanía ya lo sabe y no requiere que se lo mencionen de nuevo.
En otro tema, y sobre la denuncia del periodista Bonifacio Tejacal Coctecón en su contra por preguntas amenazas, Wences Real recordó que el 15 de marzo pasado presentó una denuncia ante el juzgado de Primera Instancia, con sede en Tlapa, por daño moral, contra ese comunicador «por una serie de descalificaciones que ya habíamos aguantado por mucho tiempo”.
El diputado federal negó haber amenazado al comunicador, y se deslindó de las presuntas amenazas que supuestamente la actuaría del Juzgado hizo en contra de Tejacal Coctecon, como éste denunció durante una protesta en la Delegación de la Fiscalía General de la República, en Chilpancingo, situación que, dijo, ella tendrá que aclarar.