— Se han dispersado 57 millones de pesos a través de Nafin, y pronto se contará con una bolsa de 150 millones de pesos
Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 17 de abril del 2022.- En Guerrero el 76 por ciento de las empresas se encuentran en la informalidad, razón por la que no acceden a los programas estatales y federales, ni a los créditos bancarios, por lo que es necesario formalizarlas, consideró Teodora Ramírez Vega, Secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno del estado.
Explicó que es un problema generalizado por lo que es necesario la formalización de las empresas para que puedan tener acceso a financiamiento y mejorar su situación, además de que teniendo una mejor circunstancia empresarial, tendrán la posibilidad de generar empleos.
La formalidad permite que las empresas puedan accesar a los fondos de garantía y de esa manera se les facilite el acceso al financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), «aquí tenemos como entidad un problema que está relacionado con la informalidad, es que el 76 de las empresas que operan en Guerrero son informales, para poder acercarlos a estos programas nuestro plan es que formalicemos las empresas y que las profesionalicemos”, mencionó la funcionaria estatal.
Dijo que ese proceso mejorará la productividad de las empresas, elevará los niveles competitivos, y la capacitación como parte de los tres ejes para la reactivación económica en el estado.
Ramírez Vega comentó que los recursos para reactivar la economía son “finitos” lo cual no permite atender a la “totalidad” de los empresarios, sin embargo, refirió que el programa de reactivación económica denominado Nafin Más Guerrero, que anunció la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda a finales del 2021, logró colocar 57 millones de pesos en créditos, con lo que se beneficiaron 63 empresas, y que ayudaron a conservar más de 800 empleos.
Se dijo conciente de que no todas las empresas está preparadas para afrontar créditos aún, «y ese es nuestro reto, la instrucción de nuestra gobernadora es que ayudemos a las Mipymes a que accedan a financiamientos y eso les ayude a mejorar”.
Agregó que las mipymes enfrentan una limitante y es que no cuentan con un historial financiero, o el que tienen no es un historial favorable y los coloca en buró de crédito, por atraso en sus pagos entre otras limitantes, con las que será necesario trabajar para ampliar las posibilidades de que accedan a esos créditos.
Ramírez Vega sostuvo que próximamente el gobierno del estado, a través de la Secretaría que dirige, anunciará una nueva bolsa de 150 millones de pesos, «y la prioridad son todos los empresarios que no han logrado que les aprueben sus créditos, pero primero vamos a iniciar un programa de capacitación para sanear sus finanzas”.