– Charla con Milton Silvar, quien encarna la figura mítica que permite reivindivcarse antes de la llegada de San Nicolás
Dassaev Téllez Adame
Chilpancingo, 26 de diciembre. – Desde el 2018, el Krampus llegó desde República Checa a México y se instaló en Guerrero para castigar a niños y adultos previo a la navidad.
Este personaje, en la leyenda original, sale a las calles la noche del 5 y madrugada del 6 de diciembre para castigar a los que se han portado mal y se puedan reivindicar para poder recibir regalos, en lugar de una vara, de San Nicolás.
El chilpancingueño Milton Silvar, desde hace casi 4 años adoptó a este demonio de la navidad y lo trajo a las calles de Chilpancingo, lo que lo ha llevado a que lo conozcan, no solo en el estado si no también fuera del país como el ‘Krampus mexicano’.
Además, su personalidad y esmero por caracterizar a la perfección a este personaje, lo ha llevado a formar parte de show musicales, principalmente con su banda favorita, el grupo español de folk metal ‘Saurom’, donde el bajista José Antonio ‘Josele’ Gallardo Femenía uso una máscara confeccionada por el mismo Milton Silvar, la cual será usada para confeccionar otro traje de este personaje.
También mostró este personaje junto a los grupos Anabantha, Mago de Oz y otros.
En entrevista, dijo que las redes sociales lo han llevado a cruzar fronteras, a tal grado de que lo han llegado a contactar personas de países europeos donde el personaje es originario, para preguntarle «¿Qué hace un Krampus en México?», cosa que lo ha llenado de alegría y con ganas de visitar esos países y presentar su versión de este ser.
Milton Silvar, perito valuador en joyería, es artista plástico de tiempo completo, emprendedor y propietario de ‘InnovArte’, trabajando principalmente con materiales moldeables, como la resina, además de reciclar materiales como papel maché, vidrio y metales que encuentra en la calle, cuando quiso elaborar una máscara, busco un personaje oscuro que no fuera tan común o conocido, “fue difícil y sigue siendo difícil, pero cuando sean fáciles las cosas, ni sabor le vamos a encontrar”.
Relato que él “no escogí a Krampus, pareciera que Krampus me escogió a mí…fue algo que de la nada, yo estaba buscando elaborar un traje que a mí me permitiera lograr un aspecto fuera de lo ordinario, nosotros en Guerrero tenemos infinidad de danzas y cuanta caracterización ya referente al folclor con historia, con trayectoria, con trasfondo histórico…yo no quise hacer lo mismo, andaba buscando un monstruo que verdaderamente impactara, que luciera de distinta manera y entre la búsqueda encontré una máscara que me gustó mucho, que fue la de un diablo, pero no era un diablo bíblico, por así llamarlo, era distinto, de inmediato me llamó la atención porque no tenía referencia dentro de la religión”.
Por lo que se dio a la tarea de seguir investigando sobre este personaje, su historia, su trasfondo, encontrando que Krampus era ‘el demonio de la navidad’.
Explicó que él ha sido el encargado de confeccionar sus atuendos de este personaje, llegando a invertir hasta 10 mil pesos por cada uno, actualmente cuenta con dos vestuarios y se encuentra elaborando un tercero.
En el año 2018, cuando elaboró y confeccionó su primer traje elaborado con telas de bajo costo, recordó que participó en un concurso de disfraces, pero fue eliminado por no bailar, “yo respeto a mi personaje, el ver bailar a un depredador, a un alíen, Jason y Freddy Krugger, es como denigrar a un personaje que está hecho para ser malo”.
En la actualidad, dijo sentirse satisfecho con su trabajo, ya que comienza a ser reconocido en la calle e incluso lo llegan a llamar Krampus y no por su nombre u otro seudónimo o apodo, dado que en Guerrero no conoce a otra persona que se caracterice de este personaje, a tal punto que le han pedido que registre el personaje como propio.
“Me decía un amigo, ¿Por qué no lo registras?, porque no, porque es parte de una cultura, no puedes llegar y registrar al coco, a la llorona o a otro personaje, así como estos, Krampus ya forma parte de la mitología, no puedes llegar a hacer un registro de esto, Krampus hay en todo el mundo”, explicó.
Dijo que incluso le han pedido que guardara su identidad para que no supieran que él es el que caracteriza a este personaje, “me gusta que sepan que soy yo, yo lo he estudiado, he estudiado cómo luce, cuando me caracterizo me grabó caminando y haciendo poses para ver como se ve y si es lo mejor para salir a la calle, no me gustaría que alguien usará mi vestuario y no lo hiciera bien, porque incluso me han dicho que cuando no los uso yo, luego se dan cuenta que no soy yo quien está dentro del traje”.
Antes de finalizar, puntualizó que a él le gustaría resaltar el valor y virtud de los ciudadanos de Chilpancingo, buscando eliminar que las personas esperan que todos trabajen en gobierno y empresas, porque existen muchas personas como él que emprenden para sobresalir.
“Quiero dar cátedras, mi proyecto de trabajo (haciendo referencia a su proyecto InnovArte), es un poco difícil de explicar, porque cuando la gente te pregunta a qué te dedicas, quieren que les digas que trabajas para tal empresa o en tal dependencia, en gobierno o en el ayuntamiento…cuando les dices que trabajas de manera independiente, piensan que estás haciendo cosas sin futuro, sin sustento, por eso quiero rescatar las virtudes de las personas de Chilpancingo, que sepan que le echamos ganas, porque a los guerrerenses se les cataloga, a nivel nacional, como de los peores ciudadanos, yo salía del estado y cuando les decía que era de Guerrero casi casi me linchaban…no hay como demuestres que no es así, yo siempre en mis publicaciones pongo eso, Guerrero no solo son notas de violencia o amarillistas, soy una persona emprendedora que sigue pataleando y que tiene necesidades, cuando ya no tenga hambre y esa necesidad me voy a preocupar, porque gracias a esa necesidad emprendí y conocí al Krampus”.
LEYENDA DE KRAMPUS
Krampus es un es un anti San Nicolás que viene con una cadena y unas campanillas, así como una serie de varas de abedul para azotar a los niños malos. A continuación, se lleva a los niños malos al inframundo.
Según el folclore, de los países alpinos, el Krampus aparece solo una noche al año, conocida como Krampusnacht (noche de Krampus), que también es el Nikolaustag (día de San Nicolás), cuando los niños comprueban si el zapato o la bota que han dejado la noche anterior contiene regalos (una recompensa por su buen comportamiento) o una vara (para los malos).
Tradicionalmente en Austria, los hombres jóvenes se visten como el Krampus la noche del 5 de diciembre (Krampusnacht) y deambulan por las calles asustando a los niños con cadenas oxidadas y cencerros como lo hacía el Krampus mismo.
Al tratarse de una leyenda precristiana, la Iglesia católica prohibió durante años la terrorífica presencia de Krampus y las escandalosas celebraciones, y durante la Segunda Guerra Mundial, los fascistas veían a Krampus como algo vil, porque se consideraba una creación de los socialdemócratas.
Pero Krampus parece estar reapareciendo en algunos países, en parte gracias a la cultura pop, ya que la gente busca celebrar estas festividades de formas poco tradicionales.
Tanto es así el auge que está teniendo este personaje en el mundo, que ha salido en series de televisión y caricaturas como Scooby-doo, Supernatural, Grimm y otras, incluso ha sido protagonista de películas, tanto así que el cineasta mexicano, Alfonso Cuaron, en su cinta ganadora de 3 oscares ‘Roma’, hace un cameo del ‘Krampus’, cuando celebran la Navidad uno de los adultos se disfraza de este personaje.
También, ha salido en por lo menos 14 videojuegos, incluido uno de los más famosos de la actualidad, ‘Fortnite’, donde aparece como una skin legendaria que se puede comprar en la tienda del juego.