– Se trata de identificaciones que han sido devueltas al Instituto por cambio de domicilio, pérdida de vigencia o que son olvidadas en instituciones
Vianey Ponce
La Comisión local de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE-Guerrero) destruyó 103 mil 238 identificaciones oficiales, que en los últimos 27 meses han sido devueltas en los nueve distritos electorales federales del estado.
Las credenciales fueron trituradas en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva, ubicada en la colonia Progreso de la capital del Estado, el desecho plástico será donado a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para su reciclado en la creación de ecoladrillos, con los que se construyen pequeñas viviendas.
Las credenciales trituradas son aquellas que fueron devueltas al INE por canje, es decir, sus propietarios las entregaron para hacer alguna modificación al padrón electoral, como cambios de domicilio, corrección de datos, por la reposición debido al deterioro de la misma o por la pérdida de vigencia.
También están incluidas aquellas identificaciones que son devueltas por terceros, es decir, por instituciones bancarias; tiendas o establecimientos donde ocupan su INE pero por error los ciudadanos la olvidan y no regresan por ella.
De acuerdo con el vocal del Registro Federal de Electores de la Junta local, Ángel Báez Balderas, la destrucción definitiva de identificaciones es un proceso trimestral, pero derivado de la pandemia por covid19 no se había podido realizar desde el último trimestre del año 2019.
En entrevista el vocal del Registro Federal de Electores, sostuvo que con esta operación de trituración se garantiza que los formatos están completamente destruidos, al igual que la información confiada al Instituto y de esa manera, se evitar el mal uso por un manejo descuidado del plástico oficial.