Iglesia y Gobierno de Guerrero; el dialogo ya está en marcha

— Va la gobernadora Evelyn Salgado a misa que encabeza el obispo José de Jesús González Hernández, en el barrio de Santa Cruz
— Hablan sobre varios temas, pero no de seguridad pública

Jesús Dorantes

Chilpancingo, Gro .- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández sostuvieron un primer acercamiento, el cual se desarrolló en el barrio de Santa Cruz, en el contexto del Día de la Santa Cruz.

La titular del Ejecutivo local dio el primer paso para el encuentro, pues acudió a la misa que el recién instalado obispo encabezó en la capilla del barrio de Santa Cruz.

Aunque nunca hubo un rompimiento oficial de las relaciones, desde 2020, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el ahora obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza protagonizaron un distanciamiento, derivado del llamado insistente que el ahora ex obispo hacía respecto a la necesidad de que el Ejecutivo local tuviera un dialogo con los grupos del crimen organizado, con el argumento de pacificar al estado de Guerrero.

En 2020, el obispo entró en una confrontación verbal directa con el entonces secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien señalaba que el dialogo solamente podía darse con actores que se mantuvieran dentro del marco legal, lo que no podía incluir a los grupos delictivos.

El propio ex obispo reconoció en diferentes ocasiones que la administración anterior se negó a dialogar con él, por lo menos durante el último año de su periodo de ejercicio constitucional.

Desde el momento en que rindió la protesta de rigor, el 15 de octubre de 2021, la gobernadora Salgado Pineda había manifestado su disposición a dialogar con los representantes de la iglesia, pero también dejo en claro que no avanzaría en el tema de tener algún acercamiento con los grupos delictivos.

En el mes de abril, al asumir la conducción de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, el ahora obispo José de Jesús González manifestó que estaba interesado en buscar la reconciliación con el Gobierno de Guerrero.

La mañana del martes 3 de mayo, la titular del Ejecutivo tuvo ese primer acercamiento, al acudir a la misa al barrio de Santa Cruz.

El ministro de culto, sostuvo que la etapa del distanciamiento entre la iglesia y el gobierno de Gobierno se ha superado, “por lo que el diálogo con el Poder Ejecutivo ya comenzó”.

El obispo confirmó que sostuvo un diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por lo que aseveró: «Ya se venció el distanciamiento, el diálogo está en marcha para que tengamos buenos diálogos».

Y destacó: “Con el anterior (gobierno) no había amistad, confianza , había piques, distanciamiento y pues ahora no, vamos a buscar la cercanía con la gobernadora».

Explicó que lo que buscará es una relación de amistad y confianza, que sirva para resolver los problemas que existen en el estado, por lo que saludó el hecho de que la gobernadora se encuentre abierta al diálogo con la iglesia.

Al cuestionarlo sobre los primero temas que fueron abordados en su encuentro, refirió que solicitó trabajar en conjunto por el bien del estado, pues aseguró: “Nos preocupa mucho la niñez, la adolescencia , la juventud para que puedan tener valores y apoyar a las familias, para que pueda educar a sus hijos o llevarlos a la escuela, para que no haya matrimonios prematuros, sin pensar y también que trabajemos juntos”.

Lo saludable, insistió en que se haya dejado en el pasado la etapa de distanciamiento y que haya condiciones para el dialogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *