IEPC entre la constancia de mayoría; Alejandro Arcos ya es el virtual alcalde de Chilpancingo

— Mil 705, la diferencia de votos con el morenista Jorge Salgado Parra

Yazmín García / Rosario G. Orozco

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) entregó la constanca de mayoría que acredita al perredista Alejandro Arcos Catalán como alcalde electo de Chilpancingo, al imponerse por una diferencia de mil 705 votos sobre su más cercano contendiente, el morenista Jorge Salgado Parra.

De acuerdo con el cómputo oficial, en los resultados de la elección municipal de Chilpancingo, la coalición PRI-PAN-PRD obtuvo 48 mil 658 votos, sobre los 46 mil 953 de la alianza integrada por MORENA-PT-PVEM.

La ventaja inicial que se reconoció en el Programa de Resultados Electorales (PREP), que era de mil 400 votos tuvo un ligero incremento de 300 sufragios más, pero la ventaja de Alejandro Arcos sobre su oponente Jorge Salgado Parra nunca se revirtió, como esperaban los simpatizantes de la de nominada coalición de izquierda.

La espera fue larga, pues el cómputo oficial comenzó desde las 08:00 horas del miércoles 5 de junio y pasadas las 12:00 del jueves 6 apenas estaba terminando, aunque grupos de simpatizantes de Arcos Catalán, provenientes de la zona del Valle llegaron a las sedes de los consejos distrutales 01 y 02, ambos ubicados en la capital del estado desde la noche del martes 4 de junio, bajo el argumento de que evitarían que se le revirtiera la votación a su candidato con alún tipo de argucia.

La entrega de la constancia estaba programada inicialmente a la 01 horas, después se reprogramó para las 08 horas, hasta que se llegó al mediodía

La presidenta del Consejo distrital, Guadalupe Flores Jaramillo informó que luego del conteo parcial de votos, Arcos Catalán alcanzó una votación efectiva de 48 mil 658 votos.

La funcionaria explicó que en el distrito electoral 02 se aperturaron 91 de las 162 casillas, y en este proceso se reservaron sólo 22 votos, por algunas inconsistencias.

Dijo que terminado el cómputo de la elección de ayuntamiento, dará inicio el proceso de validación de la elección para la diputación local.

Pide acercamiento con la gobernadora

El virtual presidente municipal, Alejandro Arcos Catalán confió en que a su llegada al Ayuntamiento capitalino contará con la solidaridad de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien le pidió que lo reciba en audiencia.

«Lo que voy a plantear, es que les dé la mano a los chilpancingueños y que me permita presentarle los proyectos que se tienen para generar el desarrollo en el municipio”, anotó.

Mencionó que para la capital se contemplan dos prioridades, una es la seguridad, para lo que será necesario contar con el respaldo de la policía estatal, para eso idió a la gobernadora el respaldo para contar con más policias.

Explicó que en su administración va a hacer un llamado constante a la unidad, «no voy a propiciar por ninguna razón diferencias politicas, buscaré permanentemente la paz, la coordinación, la reconciliación, la vinculación para que logremos el desarrollo de la capital».

Y también hizo el ofrecimiento de incuir en su administración a seguidores de los candidatos que le disputaron la presidencia municipal.

«Vamos a integrar a los mejores, habremos de trabajar con todos los que tienen un compromiso social, no somos adversarios, no somos enemigos, no somos opositores y somos chilpancingueños», sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *