Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 24 de marzo del 2022.- En esta temporada de estiaje se llevará a cabo un programa para distribuir agua en pipas a los usuarios que pagan a tiempo sus recibos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), informó la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez.
Reconoció que hay inconformidad por parte de habitantes de varias colonias por la falta del vital líquido debido al estiaje y a los problemas de infraestructura hidráulica, por lo que fue necesario establecer un mecanismo para dar respuesta a la ciudadanía, sobre todo a quienes son cumplidos con sus pagos a la paramunicipal.
“Nos pusimos de acuerdo con las organizaciones de las pipas de agua, que también han sido solidarias, y se acordó que en colonias donde no llegue el agua habrá un costo especial, y lo vamos a asumir nosotros siempre y cuando los beneficiarios estén al corriente con sus pagos», aseguró la primer edil del municipio.
Hernández Martínez mencionó que ya están los funcionarios de Capach armando una estrategia para eficientar lo más posible el tandeo de agua para combinarlo con la distribución en pipas.
«Se requiere de un plan emergente porque me dicen que baja el agua en estos tiempos, ya no son los mismos litros por segundo que generan los pozos de agua”, dijo Norma Otilia, quien agregó que en coordinación con el director de CAPACH, Luis Enrique Carbajal Neri y personal técnico de la paramunicipal, trabajan en prevenir conflictos sociales por desabasto, tras reconocer que el flujo del líquido ha disminuido.
Explicó que, incluso en la colonia centro y en los barrios «el agua llega a cuenta gotas», porque la tubería en varios tramos ya es obsoleta, y anunció que este año, en conjunto con los gobiernos federal y estatal, realizarán obras complementarias para atender esas deficiencias.
Se dijo conciente de que la inversión en esas obras es muy elevada, «pero en estos tres años nos vamos a enfocar para dejar una CAPACH saneada y con infraestructura para dar el servicio que reclama y demanda la sociedad (…) a lo mejor no habrá obras tangibles como pavimentaciones, aunque si vamos a hacer pavimentaciones en cuestiones de conexiones en colonias, para generar servicios, pero primero van a ser los drenajes, porque tenemos colonias regulares que todavía están con fosas”.