Habitantes de Matlalapa y de Zumpango se oponen al proceso de construcción de relleno sanitario

— Aseguran que causará graves daños a la flora y fauna

Rosario García Orozco

Vecinos de Matlalapa, municipio de Tixtla, y de Zumpango denunciaron que el relleno sanitario instalado en esa localidad genera severos daños a la flora y fauna, por lo que se oponen al proceso de construcción de ese destino final de residuos solidos.

El relleno sanitario tiene una extensión de 60 hectáreas, para recibir los residuos de Chilpancingo, dijeron los inconformes, quienes insistieron en que ese proyecto pone en riesgo la flora y fauna.

Los habitantes inconformes explicaron que el relleno sanitario incumple la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que considera especificaciones de protección ambiental desde la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

En conferencia de prensa de Chilpancingo, Julio Pérez Tapia, quien forma parte de la comisión de habitantes inconformes recordó que pobladores de Zumpango, a través de representantes del Comisariado de bienes comunales y de Matlapapa interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Porfepa) y Semarnat por el daño ecológico provocado a esa zona desde 2014.

Dijo que por la construcción del proyecto sanitario del ayuntamiento de Chilpancingo, se provocó “una devastación total de la flora y fauna de especies endémicas distintivas de la región”, por lo cual derivó la inconformidad de las familias que viven en esa zona.

Explicaron que hay animales en peligro de desaparecer por el relleno sanitario como el venado cola blanca, conejos, jabalís, coyotes, panteras, pumas y aves diversas; así como vegetación como cazahuate, encino, cedro y maguey por mencionar algunas especies.

Mencionaron que lo más grave es la contaminación de los mantos acuíferos y la contaminación del aire que afectaría la salud de 40 mil habitantes de zonas aledañas.

Aseguraron que desde 2015, después de un año de interpuesta la denuncia fueron notificados de que los predios, que las autoridades no cumplieron con las normas establecidas, quedando suspendidos los trabajos del mismo.

Los habitantes de Matlalapa y del municipio de Zumpango pidieron una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes para llegar a acuerdos y exigirles que cumplan con las normas de protección del medio ambiente.

El relleno sanitario común es construido con la finalidad de que sea utilizado para la recepción de residuos sólidos de Chilpancingo, Zumpango y Tixtla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *