— El recurso está destinado para obras de infraestructura, en 140 comunidades
Rogelio Agustín
Habitantes del municipio de Ayutla de los Libres, se manifestaron en sucursales del banco Santander en los municipios de Chilpancingo, Acapulco y Cruz Grande, para reclamar la liberación de más de 23 millones provenientes del ramo 33, que afecta la ejecución de obras proyectadas para la cabecera y diferentes comunidades.
Roberto Mayo Juárez, habitante del municipio de referencia, comentó que desde hace más de cuatro meses, la empresa bancaria se resiste a liberar el recurso que está destinado para el financiamiento de obra pública, lo que ya generó una situación de hartazgo entre la población.
Mayo Juárez dijo que la retención del recurso afecta a más de 140 comunidades, cuya población en conjunto alcanza los 70 mil habitantes, que este jueves 10 de febrero decidieron manifestarse públicamente.
“Estamos afectados porque no se pueden concluir varias obras, tampoco se pueden llevar a cabo acciones de equipamiento que se requieren y que ya estaban programadas”, anotó.
Los manifestantes sostienen que lo que se vive actualmente es un robo por parte de la empresa bancaria, no se trata solo de una retención, por eso es que piden que las autoridades correspondientes intervengan.
Entre las trabas que planteaba la empresa, se encontraba el hecho de la acreditación legal de los representantes del municipio, pues se trata del único ayuntamiento que se integra en su estructura de mandos por la vía de los sistemas normativos y no por elecciones, como sucede en los demás casos.
Sin embargo, el nombramiento de las autoridades municipales ya fue informado de manera oficial por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de tal manera que no existe argumento para retener el recurso.
La manifestación comenzó este jueves en sucursales de Chilpancingo, Acapulco y Cruz Grande, pero se advierte que de prevalecer la decisión de no liberar los recursos, la protesta puede intensificarse en los próximos días, porque el recurso no entregado corresponde al ejercicio fiscal 2020-2021, lo que les lleva a temer que se encuentren ante un robo consumado.