Guerrero, un estado clasista según informe sobre calidad de la ciudadanía

La presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), anticipó que en los próximos días se dará a conocer el “Informe Guerrero” sobre la calidad de la ciudadanía, el cual refleja niveles de confianza de los guerrerenses hacia las instituciones.
En entrevista, la presidenta del instituto, Marisela Reyes Reyes indicó que entre los primeros hallazgos de la investigación, es que Guerrero es un estado “clasista” o con alto grado de actitudes discriminatorias en función a un estatus económico.
“Tiene datos sumamente reveladores, en un estado sumamente pobre que siempre se ubica en desarrollo y entre los estados de mayor marginación o encabezando los primeros lugares de desarrollo económico y social de derechos humanos”, señaló.
Expresó que ese tipo de prejuicio es irónico cuando la entidad es reconocida  nivel nacional como de las menos desarrolladas en comparación con otros estados del norte, como Monterrey, Puebla, Querétaro e inclusive la Ciudad de México.
Para la realización del informe, se trabajó en coordinación con el Instituto de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” (IEPA-IMA) con sede en Acapulco.
Según Reyes Reyes, la metodología que se utilizó para desarrollar la investigación, se basa en la utilizada en la Encuesta Nacional sobre Calidad de la Ciudadanía en 2013, la cual fue diseñada en su momento por el Instituto Federal Electoral, así como del “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México”.
Otras de las interrogantes que contestará la investigación, es en relación a cuál es el déficit democrático de los habitantes, por qué los ciudadanos guerrerenses no confían en las instituciones, así como en qué instituciones confían más.
Aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ya cuenta con el documento, aún no define una fecha para dar a conocer los resultados del Informe Guerrero, el cual es considerado como “revelador”, por tocar temas de interés público, como el nivel de confianza de la población con respecto a los medios de comunicación.

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