Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 16 de marzo del 2022.- Durante la presentación de su libro «Artes, género y filosofía, retos del siglo XXI, el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, aseguró que la entidad requiere de docentes en las aulas y no en los bloqueos.
«Esta entidad necesita a los universitarios en lo académico, proponiendo, la UAGro es el Alma Mater, la universidad es la solución para los guerrerenses», expresó el ex rector.
Saldaña Almazán dijo que en estos tiempos donde la capital se encuentra en una situación de bloqueos por parte de maestros, «los guerrerenses no quieren eso, quieren aulas con docentes preparados y es lo que la UAGro está haciendo» .
En torno a su libro, mencionó que por la cultura tradicional, en algunas comunidades a la mujer se le ha dejado sin estudio, encargada del hogar o en el trabajo de campo, «y por eso siempre el hombre tenía esas ventajas sobre la mujer» .
Celebró que hoy los tiempos son diferentes y que las mujeres hoy tienen la posibilidad de llevar la misma responsabilidad, el mismo peso, la misma oportunidad en todo, lo que ha sido posible por la legislación que impulsa a erradicar la violencia de género contra las mujeres.
Javier Saldaña Almazán aseguró que ahora es de suma importancia trabajar en la cultura de los pueblos originarios, donde la mayoría de la población padece extrema pobreza, para evitar que las mujeres sigan siendo vulneradas en sus derechos y exista una real igualdad.
En su intervención, el rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, calificó el libro, como un trabajo académico importante, porque se sigue dignificando la lucha por la igualdad en su relato.