— Integrantes de la LARSEZ interceptan la unidad en Chilapa, ya habían bajado algunos costales
Rogelio Agustín
Elementos de la Guardia Nacional (GN) y policías estatales impidieron que activistas de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur, Emiliano Zapata (LARSEZ) se apoderaran de 30 toneladas de fertilizante que eran trasladadas en un tráiler de doble remolque, mismo que fue interceptado en la entrada de Chilapa de Alvarez.
La acción de los campesinos incorporados a la LARSEZ se registró alrededor de las 08:00 de la mañana, cuando los inconformes se percataron de que a la cabecera municipal de Chilapa ingresaba el camión cargado de fertilizante.
Marcial Dircio Ortega, dirigente de la organización, explicó que la actividad fue planeada a partir de que muchos de sus compañeros no estaban considerados en los padrones del Gobierno federal ni del estado.
Por esa razón, al tener conocimiento del arribo de la unidad, los integrantes de la LARSEZ se apostaron en la entrada principal de Chilapa, cuando tuvieron a la vista la unidad la interceptaron y marcaron el alto al chofer y este se detuvo.
Los campesinos desataron los amarres de las lonas que cubrían el camión, bajaron algunos bultos con la intención de apoderarse del insumo y distribuirlo, sin embargo, rápidamente acudieron a dicho lugar elementos de la Policía del Estado habilitados con equipo antimotin y personal de la Guardia Nacional (GN).
Además de la presencia de los cuerpos de seguridad, los dirigentes de la LARSEZ establecieron comunicación con funcionarios del Gobierno Federal, como Juan Manuel Hernández Gardea y el director de Gobernación del Estado, Francisco Rodríguez, quienes pactaron la revisión de los padrones de beneficiarios de fertilizante, para buscar la alternativa que permita incorporar a los integrantes de la Liga que no están considerados actualmente para la distribución.
Marcial Dircio Ortega sostuvo que el reclamo es justo, pues se trata de campesinos reales, que todos los años siembran y que de manera injusta son marginados de la entrega de insumo.
La unidad trasladaba 30 toneladas de fertilizante, las que luego de platicar, regresaron al control de las autoridades.