— La Ley se aprobó tal y como la envió el Congreso, señala en un comunicado
Rogelio Agustín
El Gobierno de Guerrero negó haber manipulado el transitorio número 2 de la Ley 179, en materia de Seguridad Pública del Estado, por lo que enfatizó el hecho de que la misma se publicó en el Periódico Oficial tal y como la envió el Congreso local.
Vía comunicado, el Gobierno del Estado informó que «con fecha 12 de abril del año en curso, se recibió por parte del Poder Legislativo la Ley Número 179 del Sistema de Seguridad Pública del Estado Libre y Soberano de Guerrero, aprobada en sesión de misma fecha, junto con la solicitud de ser publicada en la edición más próxima del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero».
Derivado de la polémica generada por la alteración del artículo segundo de los transitorios de la nueva ley, la administración estatal estableció que «el Artículo 91 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en su fracción II, dispone que es atribución del Titular del Poder Ejecutivo ordenar la promulgación y publicación de las leyes y decretos que expida el Congreso del Estado, en los plazos dispuestos en la ley. En su fracción VII, concede al Titular del Poder Ejecutivo la atribución de realizar observaciones dentro del término de diez días hábiles siguientes al de su recepción, a las leyes y decretos aprobados por el Congreso del Estado».
Pero se aclara: «Al respecto, considerando la petición expresa del Congreso del Estado de Guerrero y de que no se realizaron observaciones a la misma, se comunica que, apegado al marco jurídico aplicable, en la edición extraordinaria de fecha 14 de abril del año en curso fue publicada, tal como se recibió y sin alterar su contenido, la Ley Número 179 del Sistema de Seguridad Pública del Estado Libre y Soberano de Guerrero:.
Y cierra: «Por lo anteriormente expuesto, el Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero ratifica su absoluto respeto a las facultades, autonomía e independencia del Poder Legislativo, manifestando su voluntad en conducirse con estricto apego al Estado de Derecho».
La tarde del lunes, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, se deslindó de la alteración a la ley de referencia y destacó que ella la entregó tal y como se aprobó en la sesión plenaria, por lo que exhibió los acuses correspondientes.
La diputada Añorve Ocampo exigió que se investigue el asunto hasta sus últimas consecuencias y que se sancione a los responsables, pues se trata de una alteración muy grave a una Ley que fue analizada y aprobada por el Congreso, de tal suerte que nadie tenía facultades para alterarla.