– Ningún integrante de la terna alcanza la mayoría calificada que establece la ley
– Coordinador del PRI, acusa al presidente de la Jucopo de torcer la ley para lograr su cometido
– El tema urge, la ASE se encuentra acéfala, dice el coordinador de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel
– Dice que su homólogo del PRI, Héctor Apreza Patrón utiliza “palabras elegantes pero infundadas” para desacreditarlo
Rogelio Agustín
Ningún integrante de la terna planteada para designar titular en la Auditoría Superior del Estado (ASE) alcanzó el respaldo de la mayoría calificada del Congreso local, pese a que el asunto se trabajó de manera apresurada, entre la noche del miércoles 12 y la madrugada del jueves 13 de enero, como un asunto de urgente y obvia resolución.
Previo al momento en que el asunto se sometió a votación en cédula, hubo un intenso debate en el que Héctor Apreza Patrón, coordinador de los diputados del PRI acusó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel de torcer de manera sistemática la ley, para tratar de sacar adelante un asunto que tiene implicaciones muy sensibles, por tratarse del órgano encargado de la fiscalización de los recursos públicos.
Hasta el último momento, el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez defendió la necesidad de sacar adelante el asunto, justificando la premura en el hecho de que el titular, Alfonso Damián Peralta dejó el cargo el pasado 25 de julio del año pasado, con la legislatura anterior y de que el próximo 16 de enero, entra en vigor la renuncia del actual encargado de despacho, Luis Javier González Guerrero.
Ante los señalamientos, el líder de la bancada de Morena acusó a su homólogo del PRI de utilizar “palabras elegantes pero infundadas” para desacreditar su trabajo.
En la votación final, la única mujer incorporada a la terna; Olivia Valdovinos Sarabia obtuvo 24 votos, Héctor Gervacio Jiménez 18 y Odiseo Rubio Vejar cero.
En términos numéricos, la candidata Olivia Valdovinos alcanzó una mayoría simple, pero para concretar la designación se requieren por lo menos 31 votos a favor, que representan las dos terceras partes de los 46 diputados y, en consecuencia, la mayoría calificada que la ley impone.
La terna, herencia de la Legislatura anterior
Desde la mañana del miércoles 12, la Conferencia informó que la sesión programada desde el 31 de diciembre de 2021, se desarrollaría con un acceso restringido para disminuir el riesgo de contagios en materia de Covid-19, de tal suerte que muchos aspectos del cabildeo realizado entre los diputados locales no se conocieron.
Sin embargo, se conoció que el presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, había planteado que se retomara la terna de aspirantes a la ASE, integrada a partir de la convocatoria que fue emitida por la Jucopo en la legislatura anterior, cuyo periodo de ejercicio feneció en septiembre de 2021.
En la argumentación, se refirió que era válida y necesaria la continuación del procedimiento encaminado a cerrar la designación del titular de la ASE.
Se invocó el articulo 273 de la Ley Orgánica del Congreso, bajo el argumento de que el tema no queda sujeto a lo que establece la ley de archivo, pues fue canalizado a la Mesa Directiva como un tema que no se dictaminó en las comisiones ordinarias.
Se recordó que el 31 de agosto, el asunto quedó a disposición de la Mesa Directiva, por lo que la Jucopo procedió a solicitar de manera urgente, la opinión de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE respecto a la posibilidad de retomar el asunto, dada la situación de urgencia que prevalece en la ase.
Se presentó una propuesta de acuerdo parlamentario, mediante el que se pacta la continuación del procedimiento encaminado a la designación del titular de la ASE, con base a las clausulas 7,8 y 9 de la convocatoria emitida para tal efecto.
Monumento a la ilegalidad
Durante la sesión, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón se refirió a lo que pasaba en el Congreso como “un monumento a la ilegalidad”.
Recordó que en el articulo 273 de la Ley Orgánica del Congreso, se establece que al término del ejercicio constitucional de cada legislatura, los dictámenes no aprobados se enviaran al archivo, mientras que los asuntos de orden jurisdiccional y actos administrativos quedarán a disposición de la Mesa Directiva de la siguiente legislatura.
“Este es un agandalle”, dijo al referir se a la forma en que se pretendía concluir el caso.
A petición del líder de la bancada del tricolor, la Mesa Directiva informó que la propuesta presentada por el presidente de la Jucopo no tenía la firma del diputado Apreza Patrón.
La razón por la que el coordinador del PRI no firmó el acuerdo, dijo que fue porque no se le convocó a dialogar sobre el tema y retó a que se le demostrara lo contrario.
El presidente de la Jucopo, se quejó de que Apreza “en reiteradas ocasiones, es el único diputado que se niega a firmar las actas de sesión”.
El coordinador del tricolor, anticipó que de ser necesario, llevaría el caso a los tribunales, porque tiene la certeza de que se vulneró la ley.
Recordó que temas de esa dimensión, deben informarse a los diputados con al menos 24 horas de anticipación, pero a los integrantes de la Jucopo se les avisó a las 23:30 horas del miércoles.
¡Qué Chulada! Exclamó Apreza Patrón al referirse a las irregularidades con las que se manejó el asunto.
Lo más conveniente, dijo que sería que se reinicie el procedimiento lanzando una nueva convocatoria, porque “la violación sistemática de la ley no puede ser la forma de actuar de los diputados, porque este es un procedimiento ilegal, incorrecto, viciado en términos legales”
¿Por qué violar el procedimiento establecido? ¿Qué intereses extraños hay? ¿Quiénes serán cómplices? Fueron las interrogantes planteadas por el ex titular de Finanzas del Gobierno anterior.
Advirtió que no se debe convertir la designación del titular de la ASE en un reparto de auditorias especiales y de direcciones, pues eso “eso seria desastroso”.
Sin violación a la norma
Alfredo Sánchez, coordinador de morena sostuvo que en el procedimiento, no existe ninguna violación al procedimiento, por el contrario, se ajusta a los términos de la ley.
“Es una moción de urgente y obvia resolución porque la ASE se encuentra acéfala, pues quien ocupaba la titularidad renuncio desde hace varios meses, no es sano que se postergue la designación del titular”, aseguró.
Indicó que con una auditoría descabezada, es mucho el daño se puede generar al patrimonio del Estado, al no contar con un responsable de la fiscalización.
Para Sànchez Equivel, el acuerdo presentado tiene plena validez, de tal suerte que “Es legal, válido y legítimo dar continuidad al procedimiento de selección”.
Ante un señalamiento directo, el morenista respondió: “Es menester señalar que la administración es transparente; responsable y siempre se someterá al escrutinio del comité técnico, que siempre se revisen las cuentas del Congreso”.
Cerró: “Nosotros no ocultaremos quienes forman parte de la estructura del Congreso, no comparto señalamientos que se plantean con mucha elegancia, pero que son infundados”.
A los cuestionamientos se sumó la también priista Alicia Zamora Villalba, quien sostuvo que no se notificó del acuerdo en tiempo a los demás diputados y que se vulneró lo dispuesto en el artículo 81 de la ley número 4 de la ley de fiscalización del Estado.
El también morenista, Jacinto González Varona respaldó la moción planteada como de urgente y obvia resolución, bajo el argumento de que no se le pueden dar largas al proceso de designación.
“No comparto que por cuestiones de interpretación personal, que cada uno de las normas, estemos casi a punto de cumplir cinco meses sin contar con el auditor”, señaló.
El diputado González Varona no permitió que se le hicieran preguntas bajo el argumento de que ya la madrugada estaba muy avanzada y urgía desahogar el tema, por lo que era mejor que se tomara la votación y que el Pleno decidiera.
El resultad fue el ya descrito, nadie alcanzó la votación que impone la ley, de tal suerte que se regresó a la Jucopo.