– Obligaría que la gobernadora hiciera el trabajo de los diputados
Rogelio Agustín
“Sería fatal, desastroso, que el Congreso no cumpla con su responsabilidad de nombrar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues obligaría a que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “les hiciera su trabajo y viniera a salvar al Congreso”.
Gallegos Peralta dijo que hasta el momento, el Congreso ha cumplido con los tiempos que marca la ley.
“En la raya, pero ha cumplido”, en alusión a lo apretado de los tiempos en que se encuentra el procedimiento.
Recordó que para designar al fiscal se necesitan 31 votos de 46 diputados, lo que representa una mayoría calificada.
También reconoció que puede llegarse al final sin que los diputados se pongan de acuerdo, lo que implica que el Congreso regresaría la terna al Ejecutivo, para que entonces, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda realice una designación de manera directa.
Y respecto al riesgo de que venza el término legal sin que se cumpla el compromiso que impone la Constitución, Gallegos Peralta anotó: “Sería fatal y desastroso para el Congreso del Estado, que (los diputados) no se pusieran de acuerdo, porque el mensaje que estarían mandando a la sociedad, es que si ellos (los diputados) no se pueden poner de acuerdo, pues todos los demás ciudadanos tristes mortales de a pie, tampoco nos vamos a poner de acuerdo”.
Enfatizó: “Sería terrible y fatal que no surgiera el fiscal del Pleno del Congreso y que viniera la gobernadora a hacerles su trabajo y hacerles la plana y ella nombrara un fiscal”.
“Vendría a salvar al Congreso