— Se han generado reuniones en comunidades de Chilapa y la Sierra, donde hubo casos de desplazamiento
— En Coyuca de Benítez se reforzó la presencia policíaco y militar, señala el subsecretario de Asuntos Políticos, Francisco Rodríguez Cisneros
Rogelio Agustín
El subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros manifestó que se han tomado todas las medidas encaminadas a garantizar el desarrollo de las elecciones del próximo domingo 2 de junio.
Rodríguez Cisneros recordó que en el inicio de la semana estuvo en la comunidad de San Jerónimo Palantla, donde una cantidad importante de familias regresó, tras varios días de permanecer refugiadas en la cabecera municipal de Chilapa, tras una incursión armada de policías comunitarios de Rincón de Chautla.
El funcionario destacó que los pobladores se encuentran de regreso en sus casas, protegidos por elementos del Ejército Mexicano, la Policía del Estado y la Guardia Nacional (GN), con la intención de inhibir cualquier otra agresión.
El jueves por la tarde, acompañado por personal de Gobernación del Estado, así como de mandos militares acudió a dialogar con los desplazados que habían instalado un bloqueo en la entrada a Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.
Tras dialogar con los representantes, que demandan la instalación de una base militar en las inmediaciones de Carrizal y Filo de Caballos, en la ruta que va hacia el vecino municipio de Heliodoro Castillo, los manifestantes aceptaron liberar la carretera y permitir que la circulación de los pobladores fluyera.
“Dialogamos y acordamos preparar un protocolo que se debe aplicar en estos casos, cuando las personas enfrentan una situación de esta naturaleza y buscan regresar a sus comunidades”, anotó.
Rodríguez Cisneros recordó que desde el miércoles de la presente semana, la Mesa Central para la Construcción de la Paz se declaró en sesión permanente, con la intención la atención a los puntos que registran alguna problemática, de cara a la jornada comicial.
“Lo que hemos estado cuidando, es el hecho de canalizar mayor atención a ciudades como Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo y las ciudades donde se ha registrado una mayor problemática en materia de seguridad, con la intención de garantizar la seguridad de la población”, destaco.
Dijo además, que hay más de 20 mil elementos de diferentes corporaciones, tanto del estado como de la federación, desplegados con el propósito de garantizar el adecuado desarrollo de la contienda.
Respecto al caso de Coyuca de Benítez, donde se registró el asesinato del candidato a la presidencia municipal de la coalición PRI-PAN-PRD, el subsecretario destacó que se ha reforzado la presencia de las instituciones, para que el domingo no exista ningún temor entre los ciudadanos que se encuentran en el ánimo de ejercer su derecho constitucional al voto.