El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez informó que esta semana se dará la capacitación que los diputados necesitan para utilizar adecuadamente un tablero que costó 7.1 millones de pesos.
Vía telefónica, Helguera Jiménez manifestó que el equipo que permite la votación electrónica a los diputados locales ya se encuentra debidamente instalado, pero admitió que han pasado por lo menos dos sesiones de Pleno sin que se le utilice.
El martes 26 de marzo, al ser cuestionado sobre la inoperatividad del equipo, Helguera señaló que los diputados todavía no se familiarizaban con las nuevas herramientas de trabajo, pero insistió en que su adquisición fue necesaria para optimizar el desarrollo de las actividades cotidianas.
El jueves 28, nuevamente se observó que los diputados encendieron sus monitores, sin embargo, en ningún momento se utilizaron.
El diputado Helguera sostiene que antes de echar mano del tablero, los 46 representantes populares “necesitan un adiestramiento, una capacitación que todavía no se ha dado”.
Dicha capacitación debe acompañarse de una serie de pruebas de los equipos, para que no vayan a fallar a partir de que se pongan en operación.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destacó que la capacitación de referencia podría darse en el transcurso de la semana que inicia.