– De acuerdo con informe de la Mesa Central para la Construcción de la Paz
Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro; 01 de febrero de 2022.- La Mesa Central para la Construcción de la Paz, informó que enero de 2022 registró una cifra histórica a partir de la disminución de los homicidios dolosos en el estado de Guerrero, al presentarse solo 69 casos, que representan el nivel más bajo durante los últimos 12 años.
Este martes 1 de febrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la sesión de la
Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que participan los mandos de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.
La titular del Ejecutivo local, aseveró que «como resultado del trabajo diario en las sesiones de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, hoy Guerrero registra una cifra histórica en disminución de homicidios dolosos, teniendo el nivel más bajo en comparación con los últimos 12 años».
Refirió que el dato es consecuencia de «la suma de esfuerzos entre las instancias del orden federal, estatal y municipal, así como con las Fuerzas Armadas, lo que permite seguir construyendo la ruta de bienestar que merece nuestro pueblo”.
Agregó: “Este avance nos alienta a redoblar esfuerzos por la pacificación de nuestro estado».
El que haya un registro oficial de 69 homicidios dolosos en el primer mes del 2022, refirió que es consecuencia de un intenso trabajo en materia de seguridad pública, pues en el mismo mes, en 2021 se presentaron 113 casos; en 2020 hubo 135, en 2019 fueron 153 homicidios y en 2018 se tiene un conteo de 228 homicidios dolosos.
El 26 de enero, en la comunidad de Buena Vista de la salud, municipio de Chilpancingo se registró un ataque armado por parte de supuestos integrantes del crimen organizado en la base de operaciones de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), lo que generó un saldo global de seis muertos.
En la base de la UPOEG murieron cuatro autodefensas, pero en el crucero de Acahuizotla dos presuntos integrantes del crimen organizado fueron abatidos por la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) de la Policía del Estado.
La madrugada del sñabado 29 de enero, en una casa de la colonia Loma Bonita de Chilpancingo, tres jóvenes fueron golpeados, amarrados, bañados en combustible e incendiados vivos, dos han muerto y uno más se encuentra grave.
Aunque hay casos que tienen un alto impacto en los medios de comunicación, la cifra que maneja la Mesa Central es de 69 homicidios dolosos, dato que se anota, es menor a lo registrado en los primeros 31 días de los doce años anteriores.