– Es un montaje, señala vocero del Frente Unido de Policías comunitarias, amaga con movilizar a mil hombres armados, desde la Sierra hacia Tierra Colorada
– Salvador Catalán y Marcos Roble, antes de ser asesinado fueron interrogados y luego exhibidos en redes sociales
Rogelio Agustín
Un grupo denominado “Los Pueblos Unidos” difundió un par de videos en los que se observa al profesor Salvador Catalán Barragán, así como al policía comunitario, Marcos Roble Alejo, de apenas 16 años de edad declarar su involucramiento en el asesinato del comandante Maximino Alejo Prudencio, ambos señalan como autor intelectual del crimen a Salvador Alanís Trujillo, vocero del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
Tras la difusión de los videos, Salvador Alanís sostuvo que las declaraciones incriminatorias constituyen un montaje, que ambos integrantes del FUSDEG fueron obligados a leer un posicionamiento ya escrito y reconoció que la Policía Ciudadana de Tierra Colorada está infiltrada por la delincuencia organizada, de tal suerte que a dicho lugar podrían incursionar por lo menos mil integrantes de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, “para sanear lo que está contaminado”.
La mañana del lunes 13 de octubre, a menos de 24 horas de que se confirmara el hallazgo de los cadáveres del trabajador académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y del adolescente Marcos Roble, un grupo que se denomina como “Los Pueblos Unidos”, colgó en redes sociales un par de videos, en los que se observa con vida a las dos víctimas mortales, atados de manos y respondiendo a un interrogatorio.
En ambos cuestionarios, el profesor Catalán Barragán y Marcos Roble asumen que el asesinato del comandante de la PC, Maximino Alejo Prudencio mejor conocido como el comandante “Chimino”, ocurrido el 23 de octubre fue planeado por el vocero del Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), Salvador Alanís Trujillo.
“La traición fue del interior de la base por su misma gente y con el respaldo y sometimiento de Salvador Alaníslo y su gente armada que tiene aquí adentro del mismo pueblo”, señala el texto que acompaña los videos.
Ahí se anuncia que ahora, el grupo Los Pueblos Unidos tendrá acciones dirigidas en contra de “todos los cómplices materiales e intelectuales, halcones y orejas que trabajan para el vocero del FUPCEG.
Se hace mención de un hombre llamado César, alias “El Chipile”; Mauricio García, alias “El Piedrita”; Daniel de Dios, alias “XR”; Hugo, que es hijo del “Chipile»; Víctor Giles, alias “El Gordo» o el “Grillo”, entre otros.
El grupo arenga: “No se escondan y atórenle perros malagradecidos, que mordieron la mano de quien les abrió las puertas como amigo y les dio de tragar”.
En el texto ordenan a la familia del profesor Salvador Catalán que entreguen un rifle que tienen en su poder, pues señalan que fue una de las utilizadas para asesinar al comandante Maximino Alejo, pero además señalan: “Ya dejen de andar llorando si ustedes perfectamente saben que ahí dormía en su casa “El Rafa, que es uno de los principales asesinos del comandante y hasta guardaron la camioneta”, señala el texto.
En la parte final del texto hay un llamado a los tres niveles de gobierno para que actúen en la zona o de lo contrario, piden que se les deje actuar, pues aseguran: “Nosotros no empezamos esta guerra solo estamos haciendo justicia”.
Y cierran con un comentario para la presidenta municipal, Diana Carolina Costilla Villanueva: “Sabemos hasta que día subió (a la Sierra) para pedir el apoyo a Onesimo Marquina Chapa, líder del grupo delincuencial “Los Tlacos”… presidenta también tú eres responsable de la muerte del comandante Chimino, ya estas advertida”.
Un montaje, el interrogatorio
Al respecto, el vocero del Frente Unido de Policías Comunitarias, Salvador Alanís, señaló que los interrogatorios del profesor Salvador Catalán y del policía comunitario, Marcos Roble no son más que un montaje, que tiene la intención de revictimizarlos.
“Yo repruebo totalmente la forma en que los compañeros fueron torturados, asesinados, desmembrados y exhibidos, eso que dicen es claramente un montaje…el interlocutor no termina la pregunta cuando ya se está dictando la respuesta”, anota.
Sostiene que es evidente que el adolescente a simple vista se observa que no tiene idea de lo que se le pregunta.
Indicó: “La delincuencia organizada ha dicho muchas veces que yo estoy involucrado en muchas acciones, por la labor que he hecho durante ocho años con las policías comunitarias, nosotros hemos desmembrado a Los Rojos; a los Tequileros y también al Cártel del Sur”.
Indicó que no tiene precisión de quienes son Los Pueblos Unidos, aunque manifestó que se tiene información de que por lo menos desde hace un par de años, hay carteles de Acapulco que están infiltrando a Tierra Colo0rada.
“Yo niego rotundamente haber participado en el evento que terminó con la vida del compañero Maximino, nosotros no nos conocemos por actuar así, cuando detectamos un problema de seguridad lo anunciamos, analizamos la situación e incursionamos para señalar directamente a los delincuentes”, aseguró.
Salvador Catalán no era un hombre de armas
Respecto al profesor Salvador Catalán, Alanís Trujillo refirió que nunca fue un hombre de armas, aunque sí se le reconoció como un ideólogo, “era uno de los cerebros más importantes que tenía el FUSDEG, les estorbaba claramente porque algunos compañeros del FUSDEG se dejaron infiltrar por la delincuencia y comenzaron a participar en asesinatos; extorsiones, robos de vehículos y amenazaron a los consejeros”.
Indicó que las amenazas en contra de los consejeros del FUSDEG comenzaron a registrarse desde hace un par de años, pero se incrementaron después del proceso electoral pasado, cuando aprovecharon la división que se generó porque los integrantes del órgano de gobierno de la PC apoyaron a diferentes proyectos.
Mil comunitarios de Tlacotepec, llegarían a Tierra Colorada
Salvador Alanís sostiene que el FUPCEG tiene conocimiento de lo que pasa en el FUSDEG y sostiene que es un grupo muy ubicado el que ahora colabora con un grupo delictivo.
Señala que hay una petición de integrantes de la policía comunitaria, pero también de civiles para que el FUPCEG ingrese a dicha localidad, ubicada en la región Centro del Estado.
“Lo estamos valorando, comentando y haciendo una planeación, para que probablemente mil policías comunitarios van a llegar a tierra colorada para sanear esa parte, yo soy uno de los iniciadores de ese proyecto y estamos valorando con los consejeros con la policía comunitaria de Heliodoro Castillo”, anotó.