En Guerrero, MORENA y aliados arrasan con la elección federal y tienen “cómoda” ventaja en el Congreso local

— Las formulas de senadores ocupan un lejano primer lugar, MC no logró desplazar de la segunda posición al PRI-PAN-PRD
— Carro completo para la coalición de izquierda en las 8 diputaciones federales
— Ganan 23 de los 28 distritos locales, todavía esperan el reparto de pluris

Rogelio Agustín

La elección del domingo 2 de junio dejó como saldo un reposicionamiento de MORENA en el Congreso local, el triunfo avasallante en la fórmula de senadores y el carro completo en las 8 diputaciones federales de mayoría relativa que corresponden a Guerrero.

De acuerdo con los reportes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la fórmula de MORENA, encabezada por la diputada local Beatriz Mojica Morga tiene 560 mil votos sobre 260 del segundo lugar, que es el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Manuel Añorve Baños.

En un lejano tercer lugar quedó la fórmula que encabezaba el ex alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos por Movimiento Ciudadano (MC), con 163 mil votos.

La candidatura de Moreno Arcos fue retirada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero la noche del domingo 2 de junio, cuando ya comenzaban a reportarse las primeras cifras del PREP, el ex candidato a la gubernatura confirmó que sería su esposa, Eneí Bustamante quien asumiría el relevo en la contienda.

De los ocho distritos electorales que integran la entidad, la coalición MORENA-PT-PVEM se quedó con todo, no hubo uno solo en donde la alianza PRI-PAN-PRD frenara el carro completo.

Si algo se puede cuestionar a la coalición oficialista, es que no se cumplió el ofrecimiento hecho por la dirigencia estatal de MORENA y por el senador Félix Salgado Macedonio, en el sentido de que la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum tendría más de un millón de votos en Guerrero.

En esta entidad, la ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo 926 mil 585 votos, una amplia ventaja sobre los 248 mil 042 de la aliancista Xóchitl Gálvez y los 84 mil 456 de Jorge Álvarez Maynes.

Evelyn Salgado, la gran beneficiaria de la elección

Pero si alguien resulta beneficiada por los resultados que dejaron las elecciones del domingo pasado, es la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que desde el inicio de su administración, en 2021, ha coexistido con un Poder Legislativo que tiene mayoría simple, pero en el que ha existe un bloque opositor que en ciertas coyunturas ha logrado reunir 22 integrantes, entre PRI, PRD, PAN y dos independientes que debilitaron la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM.

Sin embargo, el domingo 2 de junio, de los 28 distritos de mayoría, la coalición MORENA-PT y PVEM ganó 20 curules y MORENA sola se adjudicó 3.

En total son 23 los legisladores afines a la administración de la gobernadora de Guerrero.

La coalición PRI-PAN-PRD apenas ganó de los 28 distritos de mayoría.
Durante los próximos días vendrá la distribución de 18 diputaciones de mayoría relativa, en un reparto en el que participarán los partidos que hayan logrado registrar más del 3 porciento de la votación general.

Es probable que MORENA y sus aliados alcancen una mayoría calificada que no han tenido los gobernantes que antecedieron a la actual titular del Poder Ejecutivo local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *