En Guerrero, más de 20 mil elementos del Estado y la Federación vigilarán las elecciones

— Gobierno del Estado garantiza el derecho al voto el domingo 2 de junio

Rogelio Agustín

Chilpancingo Gro. 29 de mayo del 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda declaró en sesión permanente a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con la intención de garantizar el desarrollo de la jornada comicial del domingo 2 de junio.

La intención del despliegue, de acuerdo con el comunicado emitido la tarde del miércoles 29 de mayo, es asegurar que la ciudadanía pueda votar en un ambiente de tranquilidad.

En el documento se anota que La Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz mantiene una estrecha coordinación con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), así como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), con el objetivo de prevenir y atender cualquier incidente que pudiera afectar el desarrollo del proceso electoral.

Se detalla que el esquema de seguridad incluye una logística operativa para proporcionar seguridad a las candidatas y candidatos, tanto del proceso electoral federal como local,ñ que así lo solicitaron.

Se anota también que se han establecido medidas para garantizar el traslado seguro del material electoral a los consejos y juntas distritales, así como en diversas actividades establecidas en el calendario electoral.

La Policía Estatal estará atenta a los llamados de auxilio durante la jornada electoral, actuando siempre con respeto a las leyes electorales y a los derechos humanos.

En el detalle, se explica que el operativo implica un despliegue de 20 mil 800 elementos de seguridad, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional.

También participan autoridades gubernamentales, federales y estatales y unidades especializadas en atender delitos electorales.

Al despliegue se suman elementos de las policías municipales y se señala que se utilizará la tecnología necesaria para garantizar el desarrollo de la contienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *