En Guerrero hay dos operativos de seguridad con refuerzo de elementos federales para contener los índices de violencia

-/ Participan elementos de la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional
-/ De acuerdo a los indicadores del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, en Guerrero han bajado los índices de homicidios dolosos, aseguró la gobernadora Evelyn Salgado

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 3 de febrero del 2022.- El gobierno del estado, en  coordinación con el gobierno federal, llevan a cabo un reforzamiento de seguridad en dos operativos en toda la entidad, informó el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez.

En la última semana se han visto grupos de elementos federales en recorridos en avenidas del centro de Chilpancingo, así como en colonias periféricas y plazas públicas, como parte de esos refuerzos, reconoció el funcionario. 

El refuerzo es con unos 220 elementos de instancias federales, que se relevan cada 45 días, y se espera que puedan llegar más elementos federales en unos días más para incorporarse a las acciones que de manera coordinada con la policía del estado se llevan a cabo desde el mes de octubre pasado, como parte del compromiso que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó el mando policiaco.

El operativo «Santa Lucía» se aplica en el puerto de Acapulco, y es en conjunto con la policía del estado, la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, dijo el funcionario estatal.

Agregó,  que el otro operativo es el «Plan de Apoyo a Guerrero» , en el que participa también personal de la Marina, junto con elementos de la Policía estatal en los municipios de Chilpancingo e Iguala, «y se espera que lleguen más elementos federales» .

Explicó que los elementos de la Policía Estatal también han reforzado la seguridad en diferentes municipios, según las necesidades del estado.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al hablar sobre el mismo tema, aseguró que de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, en Guerrero han bajado los índices de homicidio doloso, y para ello ha sido necesario reforzar la seguridad en municipios como Acapulco, Chilpancingo, Huitzuco, Iguala y otros más, «donde se han detectado focos rojos, en donde se participa con estrategias y acciones para garantizar la seguridad de las ciudades y comunidades».

Agregó que se combate todos los días la violencia y en la Mesa de Coordinación para la Costrucción de la Paz, todos los días se delinean estrategias para lograrlo.

«En Guerrero no habrá impunidad, ningún homicidio se puede quedar sin esclarecer, la justicia debe llegar a todas las familias que han perdido a un ser querido», fue la respuesta de Salgado Pineda a quienes consideran que la estrategia de seguridad de la actual administración estatal no está funcionando, «yo no diría que no esta funcionando, porque tenemos los reportes desde la Federación que nos dicen que en Guerrero ha bajado el índice delictivo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *