— En tres regiones algunas zonas escolares “regresaron parcialmente”
— Plantean paró laboral en ocho regiones y que el gobierno y cumpla demandas
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – En las ocho regiones educativas seguirá el paro de labores por parte de maestros agrupados la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero.
Más de un millón cien mil alumnos no han regresado a clases por el paro de labores que realiza el SNTE, aunque reconocen que algunas zonas escolares el regreso a las aulas ha sido parcial.
Entre las demandas está el pago completo del aguinaldo, el retroactivo a los docentes, retabulación y recategorización, pago por adeudo económico al personal administrativo, entre otros.
Aunque se aclara qué en tres regiones educativas, de Montaña Alta, Tierra Caliente y Zona Centro, algunas zonas escolares, regresarán a clases, en las que incluso, algunos maestros no están de acuerdo.
Es precisamente en estas regiones de Montaña Alta, Tierra Caliente y Centros, un acuerdo entre los maestros, no regresarán a clases escolares el próximo lunes, pero algunas de las zonas escolares de esas regiones si lo harán.
“En esas zonas será un regreso parcial, porque habrá algunas escuelas donde la mitad de los maestros no regresan a clases, pero la otra mitad si, por eso es que decimos que será un regreso parcial”, dijo un maestro.
Este jueves, se realizaron asambleas en las regiones Costa Grande, municipio de Coyuca de Benítez, la Costa Chica, Acapulco y Zona Norte, donde los docentes se pronunciaron a favor del paro de labores.
“Paro, paro, paro, paro”, era la consigna que lanzaron maestros de Acapulco quienes se reunieron en la delegación del SNTE, para definir las estrategias con la finalidad de exigir el cumplimiento de las demandas.
Incluso, acordaron que mañana viernes se hará consulta a las bases y harán una votación en los centros de trabajo donde se determinará si el próximo lunes se acuerda el regreso a clases o continúa el paro.
“Compañeros para que se resuelva el problema, muy fácil. El paro está decretado, pero no está realizado, yo les aseguró que, si por región les decimos que a la región Acapulco le tocan dos días, no aguanta el gobierno está presión”, dijo uno de los oradores durante la asamblea.
Incluso en la zona norte el personal docente y administrativo realizó marchas, plantones y bloqueos en las principales vialidades de Iguala, así como en la Autopista del Sol, para expresar su rechazo ante la indiferencia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que no atiende al magisterio.
Además, las regiones que no regresarán a clases son las que concentran el mayor número de alumnos, docentes y centros de educación básica en la entidad que comprende cinco de las ocho regiones educativas.
En Acapulco se pudo confirmar que algunas escuelas se sumaron al paro de labores y en el acceso principal colocaron mantas y lonas en las que explican los motivos del movimiento de protesta del SNTE.