— Omar Elias Azar comentó que los empresarios buscaran reunirse con integrantes del gabinete federal para plantearle demandas principalmente de seguridad
Rosario García Orozco
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Omar Elias Azar Herrera, aseguró que el empresariado de Guerrero hoy prefiere que los gobiernos estatal y federal garanticen primero la seguridad para realizar las actividades del sector productivo, y posteriormente que fortalezcan el desarrollo económico.
Explicó que el sector productivo del estado «ve con tristeza la situación de violencia que se vive, creemos que Guerrero está de luto por tanto paisano guerrerense que ha sido víctima de la delincuencia, está demás decir, que en Atoyac, Tecpan, Chilpancingo y otros municipios más estamos sumidos en el tema preocupante de violencia, el sector productivo levanta la voz y pide que más que en el tema de desarrollo económico, se garantice la seguridad”.
Azar Herrera comentó que como organización empresarial buscarán una reunión con “gente cercana” a la presidencia de la República, así como con el titular de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfush, quien dijo, conoce Guerrero por el cargo que desempeñó en la entidad, como comisario de la Policía Federal de Caminos, «por lo que conoce la geografía de la entidad».
Agregó que tambien buscan reunirse con el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrad, «quien tiene amistad con varios empresarios guerrerenses», para plantearle las demandas del sector.
Omar Elías lamentó que la situación de seguridad en Guerrero «obliga a la sociedad civil a callar, es difícil levantar la voz”, y recordó que en 2023, solo en el mes de octubre, asesinaron a tres dirigentes de la sociedad civil, el dirigente de los mezcaleros, Rigoberto Acosta González; a uno de los dirigentes de comerciantes del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, Antonio García; y al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, lo cual calificó como un mensaje de que la sociedad se convierta en simples espectadores de lo que ocurre.
“Nosotros no podemos hacer nada, no tenemos la información no tenemos las armas, ni lo podemos hacer, ni lo queremos hacer, no tenemos como defendernos”, enfatizó el líder empresarial.
Por ello insistió en que la entidad se encuentra «de luto», por todas las muertes que se registran en todas las regiones del estado diariamente, por hechos de violencia perpetrados por grupos delincuenciales.
En entrevista para algunos medios de comunicación, el empresario lamentó que existan obstáculos para acercarse a la titular del Ejecutivo estatal, Evelyn Salgado Pineda, con quien no han posido reunirse en los 3 años de su gobierno, o por lo menos la encargada de despacho de la Secretaria General de Gobierno, Anacleta López Vega, los reciba en audiencia.
“Hemos reiterado con toda sinceridad que hay funcionarios que no sirven, que no funcionan, y lo decimos como sociedad civil, porque ellos se deben a nosotros, en el caso por ejemplo de la Secretaria General de Gobierno, que sabemos quién está atrás de esa Secretaría es el subsecretario Francisco Rodríguez Cisneros, creo que es uno de los que esta poniendo trabas”, comentó.