El PRD podrán continuar utilizando el nombre y las siglas en Guerrero

— Perdió su registro a nivel nacional, pero lo conserva a nivel local

Rosario García Orozco

A pesar de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió su registro a nivel nacional, en Guerrero podrá seguir utilizando el nombre y las siglas, ya que el Instituto político puede solicitar una acreditación ante la autoridad electoral local, informó el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Amadeo Guerrero Onofre.

Explicó que “aquellos partidos nacionales que pierdan su registro, pero que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación a nivel local, como es el caso del PRD en Guerrero, pueden conservar su registro en sus entidades, y es que por lo menos en ayuntamientos ese partido obtuvo más del 10 por ciento de la votación válida emitida, ellos en su momento pueden solicitar el registro como un partido político local”.

En la reciente elección el PRD a nivel nacional perdió su registro porque no alcanzó el 3 por ciento de los votos como lo marca la ley, pero existen recursos jurídicos a los que pueden recurrir, mencionó el funcionario electoral.

En lo que se refiere a los partidos de nueva creación, dijo que los 8 perdieron su registro como instituto local.

“Los presidentes, presidentas, síndicos, sindicas y regidores, incluso diputados y diputadas locales que acceden a los cargos de elección popular bajo el principio de mayoría relativa o representación proporcional, no tienen ningún problema», ya fueron elegidos y podrán rendir protesta sin problema.

Comentó que partidos como Encuentro Solidario, que ganó la alcaldía de Florencio Villareal (Cruz Grande), lo mismo que el Partido del Bienestar Guerrero, que ganó las alcaldías de Igualapa y Alcozahuca, así como el Partido de la Sustentabilidad Guerrerense en Copalillo, mientas que el Partido México Avanza en Copala, pero esos partidos perdieron su registro en Guerrero por no alcanzar el 3 por ciento de la votación, sin embargo, sus alcaldes y alcaldesas así como síndicos y regidores no pierden sus espacios ganados.

Aclaró que en caso de que esos alcaldes pretendan buscar la reelección en 3 años, lo tendrían que ser por otro partido que los postule.

Finalmente mencionó que para la conformación de nuevos partidos locales, la ley marca que tendrán que esperar que pase la elección del 2027, y para enero del 2028 podrían a conformarse nuevos institutos políticos para participar en la elección de 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *