Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 12 de mayo del 2022.- El gobierno federal le miente a los productores del campo, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene la capacidad de fabricar el fertilizante que requiere el país, como lo declaró el secretario de Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, durante su reciente visita a Chilpancingo, aseguró el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.
En su visita a Chilpancingo para el arranque oficial del programa de distribución de fertilizante gratuito para campesinos de Guerrero, el titular de la Sader, Villalobos Arámbula declaró que Pémex tiene la capacidad necesaria para producir el fertilizante que requieren los productores del campo de los 9 estados donde opera el programa.
Al respecto, Romero Sotelo aseguró: «mienten, hay que decirlo con todas sus letras, y me preocupa que emboletan a la gobernadora porque de acuerdo a un estudio del Colegio de México, el país requiere de 6.5 millones de toneladas, pero apenas produce 1.5 millones de toneladas», por lo que reiteró que el funcionario federal no ha sido honesto en sus declaraciones.
Agregó que desde que se anunció que la guerra entre Rusia y Ucrania era inminente, el gobierno de México debió haber previsto la afectación que se tendría en el país y abastecerse de los insumos, «porque de Ucrania se trae la Urea y de Rusia el Sulfato de Amonio, y lo que veo es que no previeron, y además, de las 151 mil toneladas que se necesitan en Guerrero para los más de 300 mil campesinos, no se ha entregado ni el 30 por ciento».
Romero Sotelo mencionó que el riesgo de que el fertilizante no se entregue en tiempo a los productores es que se reduzca más la producción de maíz y otros granos básicos para la alimentación de los guerrerenses.
«Como ha sucedido durante los últimos 4 años. En el 2018 ocupamos el lugar número sexto en producción de maíz blanco, en 2019 que toma el programa de fertilizante el gobierno federal, la producción se cayó y nos fuimos hasta el lugar número 26. Ese famoso plan para controlar la crisis con fertilizante es una soberana tarugada», expresó el dirigente campesino.
Agregó que lamentablemente «el campo le vale madre al gobierno federal, desmanteló el campo desde hace 4 años, no hay producción, no hay maquinaria, no hay inversión, y eso que dijo el secretario (Villalobos Arámbula) es una mentira, y solo vino a quedar bien con la gobernadora (Evelyn Salgado) y al rato no le van a salir las cuentan y van a decir que el programa no lo operó bien el gobierno del estado».
Finalmente, dijo que en el programa de fertilizante no han tomado en cuenta a los ayuntamientos, los han hecho a un lado, y son los que tienen conocimiento directo de la problemática del campo, «pero ni modo la realidad les va a golpear la cara a quienes creen que solos pueden».