– Operativo de Quechultenango es una muestra de que el gobierno no puede contra el crimen, asegura la UPOEG
Jesús Dorantes
Chilpancingo , Gro .- «Para los Gobiernos del Estado y la Federación resulta más fácil desarmarnos a nosotros que al crimen organizado, el operativo fallido de Quechultenango es una muestra de eso», señalaron habitantes de Buenavista de la Salud, al condenar la nula actividad que las autoridades han mostrado contra el crimen organizado.
Ante el temor de sufrir represalias, en forma anónima, policías comunitarios de la comunidad de Buenavista de la Salud calificaron el operativo de Quechultenango como fallido, siendo una muestra de que del Estado y el Federal estan superadod por el crimen organizado.
Aseguraron que es más fácil desarmar a los pueblos y sus autodefensas que a los delincuentes, cómo fue el caso de los integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) a los que las autoridades les retiraron sus armas y días después fueron atacados por un grupo criminal.
Sumándose a la lista de operativos fallidos que se han intentado en el estado, ya que no se presentan grandes avances o detenciones tras ser aplicados, pero se difunde que el la entidad se encuentra segura y con resultados en materia de seguridad.
Esto a pesar de que se realizan las presuntas investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado que encabeza Sandra Luz Valdovinos Salmerón, a la que se le entregaron evidencias de teléfonos celulares que portaba el grupo armado que atacó la base de la Policía Comunitaria.
En dichos equipos fue encontrada información que los sicarios portaban , como fotografías de los pobladores, policías comunitarios, familias y la ubicación de sus hogares.
Y pese a tener toda esa información, tras un mes del ataque no se ha detenido a nadie, los pobladores de la comunidad de Chilpancingo sostienen que todavía hay presencia de integrantes del grupo criminal rodeando Buenavista de la Salud, lo que demuestra que una nueva incursión es una posibilidad latente.