– No se ha publicado la Ley de Seguridad Pública aprobada por los legisladores
Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 26 de abril del 2022. A raíz de que no se ha publicado en el Diario Oficial del Estado la Ley de Seguridad Pública que aprobaron los diputados locales, el coordinador de la fracción del PRI, Héctor Apreza Patrón, sostuvo que Guerrero «no tiene ley», por lo que urgió en que se investigue lo que pasó con la modificación y que se publique la aprobada.
Cabe recordar que la Ley en comento se aprob[o de una manera por el pleno del Congreso local, pero al ser publicada en el Periódico Oficial de una manera porque sufrió una alteración en uno de sus artículos transitorios, lo cual representa un delito, «de ahí la importancia de conocer qué fue lo que pasó».
Refirió que “solamente hay dos áreas en donde puede estar el problema, en el legislativo o en el ejecutivo, son los únicos poderes que participaron en esto y creo que por el bien del congreso, por el bien de la legalidad, por el bien de la gobernabilidad es necesario que se sepa quién realizó esa alteración”.
El legislador priista adelantó que en la próxima sesión del Poder Legislativo propondrá un punto de acuerdo para la creación de una comisión especial que investigue lo ocurrido y de esa manera sancionar al responsable de “haber cometido esta osadía”, sostuvo.
Dijo desconocer si se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, por que se considera un delito la alteración de documentos oficiales.
Agregó que de acuerdo al procedimiento la denuncia se debe interponer ante el órgano de control interno para que se investigue la cadena de custodia y así saber en qué momento se realizó el cambio que se ha venido cuestionando en las últimas semanas.
Lamentó que el Congreso «hoy por hoy está por los suelos, y es que nunca en la vida parlamentaria había sucedido un hecho de esta naturaleza, y parece que no pasa nada”, y recordó que hubo otros casos como la falsificación de firmas de los integrantes de la JUCOPO, concretamente la del diputado Quiñonez y la suya, por lo que también se interpuso la denuncia correspondiente y a la fecha no ha habido resultados.
“Es un congreso que tiene una bajísima productividad en las comisiones como nunca se ha había visto; un tema en donde incluso soy corresponsable, la JUCOPO, tiene más de 35 asuntos súper urgentes de atender y no los está atendiendo, nunca había visto este nivel de falta de coordinación en una legislatura”, puntualizó.