El 94% de la población vende su sangre en vez de donar

— La contingencia causada por el coronavirus provocó que la captación de sangre se redujera en un porcentaje del uno por ciento

Yasmín García

La directora del Banco de Sangre en la zona Centro, Verónica Ortiz Zúñiga dio a conocer que del total de donaciones que reciben, solo un seis por ciento de las personas que acudieron lo hicieron de manera altruista.

Las cifras presentadas por la funcionaria, fueron dadas a conocer en un evento realizado en el zócalo de Chilpancingo, donde se conmemoró el Día Mundial del Donante Voluntario.

Ortiz Zúñiga mencionó que la contingencia causada por el coronavirus provocó que la captación de sangre se redujera en un porcentaje del uno por ciento.

«Ya con la nueva normalidad, estas cifras han ido en aumento, y al menos en el último año, se han contabilizado más de 3 mil donaciones de sangre, de los cuales 190 casos se trataron de donantes altruistas», celebró.

Los pacientes que necesitan sangre optan por comprarla ante la carencia de donantes, de acuerdo a la funcionaria el 94% de la población.

Manifestó que se han realizado colectas externas en instituciones publicas, escuelas e incluso iglesias para incrementar los porcentajes de donación. Incluso se estableció la meta de poder llegar al 10 por ciento de donantes altruistas.

Por su parte el director del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) Enedino Gómez Rodríguez, llamó a reforzar la donación, ya que aseguró se encuentra en un porcentaje muy bajo, y que un donante podía salvar la vida de tres personas.

En el evento se entregaron regalos hechos por clínicas privadas y públicas, a personas que previamente se sumaron a las campañas de donación a de sangre y componentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *