Dirigente de MORENA acusa al Tribunal Electoral de Guerrero de violar la ley

— Por ordenar a Diana Bernabé a ejercer la representación popular del Distrito electoral 02, con cabecera en Chilpancingo

Rogelio Agustín

El dirigente estatal de MORENA, Jacinto González Varona, anticipó que defenderá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la toma de protesta de su suplente en el Congreso local, Diana Bernabé Vega, luego acusó al Tribunal Electoral de Guerrero (TEEGro) de violar la ley al resolver que la legisladora debe asumir la representación del distrito electoral 01, para el que fue electa en los comicios del 2 de junio.

Ante la resolución aprobada por unanimidad la mañana de este miércoles, en el sentido de dejar sin efecto la toma de protesta de Diana Bernabé como su suplente en la diputación local de representación proporcional, por considerar que debe asumir la representación del distrito electoral 02, con cabecera en Chilpancingo, González Varona recordó que la última palabra en ese tipo de controversias la tiene la Sala Superior del TEPJF.

Por esa razón, destacó el hecho de que la resolución del TEEGro no es algo definitivo, aunque se ha dado al Congreso local un término de diez días naturales para incorporar al Congreso a quien sigue en la lista que MORENA registró de candidatos a diputados locales de Representación Proporcional, el ex regidor de Chilpancingo Juan Valenzo Villanueva.

“Yo voy a la Segunda Sala Regional, pero además le pedimos al Congreso que respete la vacante de diputada que queda, porque yo como propietario me voy, pero la vacante es para una mujer. Mi suplente es una mujer y eso lo debe tener claro el Congreso”, anotó.

Incluso, dijo que los magistrados del TEEGro violan la legislación electoral vigente, situación que en su momento valorará el órgano jurisdiccional federal.

“Yo lo que digo es que se violenta la norma, porque la legislación electoral del estado de Guerrero en su artículo 54 es muy clara; tu puedes participar hasta en cinco elecciones”, apuntó.

Y cerró: “El tema es que me voy a la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal, allá se habrá de decidir qué es lo que pasa”.

González descartó la posibilidad de regresar a ocupar la curul que dejó en el Congreso de Guerrero, para estar en condiciones de permanecer al frente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de MORENA.

También descartó que detrás del Juicio Electoral esté la mano de la ex alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

Dijo que el ex regidor Juan Valenzo está en su derecho de promover los recursos legales que considere pertinente, pues es el que sigue en la lista de diputados plurinominales que su partido registró ante los órganos electorales.

“En una de esas puede que pegue, eso es válido”, anotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *