— Representantes populares del PRI, PRD y Morena exigen acciones contundentes de los tres niveles de gobierno
–– “Las mujeres no pueden vivir en la zozobra”, coinciden las representantes populares
Rogelio Agustín
En la tribuna del Congreso local, diputadas de diferentes partidos políticos solicitaron a los tres niveles de gobierno que pongan en marcha acciones que disminuyan la violencia feminicida, que prevalece en Guerrero y parte importante del país.
Susana Paola Juárez Gómez, integrante de la fracción parlamentaria del PRD, sostuvo que las mujeres ni la sociedad en su conjunto, pueden permitir que se mantengan vigentes acciones que impliquen la desaparición, la violencia sexual y directamente el feminicidio.
“No se pueden negar los hechos con la ausencia de información”, dijo la representante popular, al señalar que en la página oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), no existe información sistematizada sobre hechos de violencia contra las mujeres.
Lo anterior, dijo que es como si el invisibilizar los casos contribuyera a la solución de la problemática, cuando en 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó 18 feminicidios en Guerrero, además se catalogaron 119 homicidios dolosos de enero a diciembre del mismo año.
Indicó que Guerrero es uno de los 11 estados de la República, cuya tasa de asesinatos contra mujeres supera con un 6 porciento la media nacional, que es de 4.17.
Basta revisar las notas informativas de los últimos días, para dar cuenta de la dramática situación que enfrentan las mujeres jóvenes, por lo que aseveró: “El problema es grave y no cesa”.
Sugirió dar una revisión rápida a la página de Facebook de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ver la dimensión que tiene el problema, solo con los datos que se desprenden de las alertas emitidas en la última semana.
Citó las desapariciones de Osbeydi Ortiz Borja; Nayeli Sinaí Benítez, Alondra Daniela Olea y Joana Turidia Marín Molina, quienes actualmente son buscadas por sus familias.
Antes de ellas, se reportó como desaparecidas a Valeria Campos Amateco y Nahomi Torres Pintor, “hay seis jóvenes reportadas como desaparecidas en dos semanas en esta entidad”.
Recordó el asesinato de Frida Alondra, una niña de 13 años asesinada en los límites de Guerrero con Oaxaca, siendo originaria de Cuajinicuilapa.
Ella fue buscada por sus familiares y no por las autoridades, reprochó la legisladora local.
Sostuvo que en Guerrero no se tiene una actuación contundente en el tema de la violencia hacia la mujer, como sí sucede en otras entidades federativas.
“La Secretaría de la Mujer ni la FGE reconocen este problema y no se conoce una acción o una gestión al respecto, ni se informa, como si la estrategia fuera el silencio”, acusó.
Si los crímenes persisten, dijo que se debe a que hay impunidad, de tal suerte que los perpetradores casi tienen garantizado que no van a sufrir las consecuencias, pues las acciones derivadas de las alertas emitidas por violencia en razón de género, hasta el momento no se acatan.
“No podemos aceptar que Guerrero se convierta en una entidad de víctimas y victimarios; no aceptamos convertirnos en una estadística del clima de violencia”, aseveró.
El tema fue retomado en tribuna por las diputadas de Morena, Citlali Calixto, Jessica Alejo Rayo y la priista Gabriela Bernal Reséndiz, quienes señalaron que independientemente de las diferencias que puedan existir en el terreno político, lo que se tiene cierta es la convicción de que las mujeres no pueden vivir en la zozobra.