Dice el IEPC que no hay causales para la apertura total de las casillas

— Se registran inconformidades de militantes de partidos en los distritos 27, 28 y 02

Rosario García Orozco

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama sostuvo que hasta el momento no hay causales para la apertura del 100 por ciento de los paquetes electorales, en ninguno de los 28 consejos distritales.

La consejera electoral explicó que hasta el momento se registra el conteo parcial, que va del 45 hasta el 70 por ciento de los paquetes electorales, como un mecanismo de transparencia en la calificación de la elección.

Destacó que en la sesión de instalación, realizada la mañana del miércoles 5 de junio, se registraron inconformidades en los distritos 27 y 28 de San Luis Acatlán y Tlapa; así como en Chilpancingo en el distrito 02, donde se lleva a cabo el conteo municipal, también se reporta la concentración de militantes de partidos políticos.

Mencionó que en el distrito 28, de San Luis Acatlán, militantes de Morena arribaron a la sede del Consejo Distrital para exigir el conteo total de los paquetes electorales, por lo que durante algunas horas impidieron el inicio del cómputo oficial.

En el distrito 27 de Tlapa también se registró una inconformidad, pues inconformes con los resultados impidieron que los trabajos comenzaran en tiempo y forma.

La presidenta del organismo explicó que en todos los distritos se hace un cómputo parcial, aunque en algunas ocasiones, bajo ciertas circunstancias se realizan los conteos totales.

Y sostuvo: «En el caso de esta elección no tenemos hasta el inicio del cómputo distrital, ningún distrito que requiera de un conteo general”.

Para abrir la totalidad de los paquetes en un distrito, destacó que existe una causa muy concreta: “Que la diferencia entre el primero y segundo lugar tiene que ser de menos de 0.5 punto porcentual, y entonces sí se hace todo el conteo de todos los votos”.

En el caso de Chilpancingo, donde la diferencia entre el primer y segundo lugar es de un punto porcentual, en la elección municipal se lleva a cabo un conteo parcial de la votación, con la presencia de los partidos políticos y las dos coaliciones participantes.

Reconoció que en Chilpancingo hay más atención por tratarse de la capital del estado, pero indicó que se debe permitir que avance el cómputo y esperar los resultados, que se pueden tener durante la noche del mismo miércoles o la madrugada del jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *