Devuelven candidaturas en Acapulco

— El aliancista Carlos Granda y al emecista Yoshio Ávila
— Pierde Mario Moreno candidatura al Senado, TEPJF ordenó hoy su retiro definitivo

Javier Trujillo

Acapulco, Gro.- Por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revoca la sentencia a Yoshio Ávila y Carlos Granda quienes ni nuevamente son candidatos a la alcaldía.

Al mismo tiempo, se confirma que las autoridades del TEPJF

Este día la Sala Superior del TEPJF, ordenó devolver las candidaturas a la alcaldía al aliancista del PRI-PAN-PRD Carlos Granda y a Yoshio Ávila, abanderado de Movimiento Ciudadano.

En la sesión pública realizada este sábado, el Tribunal decidió que la candidatura de Ávila González le sea restituida, luego de que aprobaron por unanimidad los proyectos de resolución del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada presidenta Mónica Soto Fragoso.

El proyecto del emecista Ávila González, fue el primero en desahogarse durante la sesión en la Sala Regional del TEPJF.

“El Tribunal Electoral de Guerrero conoció el caso y confirmó el registro de Yoshio, pues concluyó que no se actualiza la referida restricción prevista en la Ley Electoral local.

En su concepto, la participación de Yoshio Ávila no fue simultánea, sino sucesiva, pues primero quedó descalificado del proceso de Morena, aquel 13 de marzo de 2024, y posteriormente aceptó participar en el proceso de Movimiento Ciudadano”, argumentó el magistrado Reyes Rodríguez.

En el caso del aliancista, Carlos Granda, el recurso de consideración 518-2024 fue aprobado por unanimidad del voto de los magistrados.

“Se revoca la sentencia impugnada para los efectos precisados en la ejecutoria”, fue así como resolvió la magistrada presidenta del TEPFJ, Mónica Aralí Soto Fregoso.

El pasado 25 de mayo, el TRIFE había revocado las candidaturas del candidato de MC Ávila González y del aliancista Granda Castro, con el argumento de que habían participado en procesos simultáneos internos para la designación en Morena, así como de la alianza PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano.

También la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante el expediente SUP-REC-525/2024, ordenó el retiro definitivo de la candidatura al Senado de Mario Moreno Arcos.

Señala al aspirante de MC, Moreno Arcos, de incurrir en una serie de irregularidades, principalmente por haber mentido al hacerse pasar por afromexicano, usurpando así espacios destinados para esta comunidad, que por años luchó por abrirse espacios y oportunidades electorales.

Por lo que, si Movimiento Ciudadano pretende tener candidata o candidato que compita en Guerrero por el Senado de la República, deberá nombrarlo en un lapso de seis horas, de lo contrario, al igual que en 23 municipios del estado, en donde no registraron postulantes a las alcaldías, se quedaría sin abanderado por la senaduría; cabe señalar que la decisión de la máxima autoridad electoral se da a menos de 12 horas para que se lleven a cabo las elecciones.

Según la resolución, la sustitución hecha por Movimiento Ciudadano, violó los principios de certeza y seguridad jurídica, ya que ésta sustitución generó incertidumbre en el electorado sobre las posiciones que deben cumplir con las acciones afirmativas.

Incluso las autoridades electorales del TEPJF, consideró que este caso es relevante porque se examina la consecuencia de usurpar una acción afirmativa, al reemplazar la candidatura de Mario Moreno, que originalmente estaba reservada para una persona afromexicana.

Por ello, las magistradas y magistrados señalaron que la determinación del Instituto Nacional Electoral sobre trasladar la candidatura afromexicana a Oaxaca, propició incertidumbre en el electorado respecto a cargos postulados por acciones afirmativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *