Despenalización del aborto provoca “golpe de estado” en la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero

— Tres integrantes de la Comisión sesionan de manera extraordinaria, aunque el presidente, Jesús Parra García denuncia que se trata de un “agandalle”
— Antes de la instalación, hubo una confrontación verbal entre los diputados de Morena, PRI, PRD y PAN

Rogelio Agustín

La determinación de dictaminar la despenalización del aborto en una sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia, sin el aval del presidente de la misma, Jesús Parra García, provocó una confrontación verbal entre diputados locales de Morena, PRI, PAN y PRD.
La mañana del jueves, tres de cinco integrantes de la Comisión de Justicia se alistaban para iniciar una sesión de trabajo extraordinaria, en la que tratarían de emitir un dictamen relacionado con la despenalización del aborto en el estado de Guerrero.
A la sala José Francisco Ruiz Massieu, llegaron poco después de las 09:00 horas tres representantes populares; la secretaria de la Comisión de Justicia, Beatriz Mojica Morga, quien es integrante de la bancada de Morena, su compañera de partido, Estrella de la Paz Bernal y el perredista Bernardo Ortega Jiménez, quien funge como vocal.
No estaban convocados, pero llegaron a la sala Ruiz Massieu, el priísta Jesús Parra García, quien es presidente de la comisión y la panista Analenis Reséndiz Javier.
Ellos reclamaron que se les haya excluido deliberadamente de los trabajos, generando lo que bien puede considerarse como un “albazo legislativo”, incluso, como un golpe de estado en la Comisión de Justicia.
Parra García lo resumió en “un agandalle”.

Piden no torcer el procedimiento legislativo

Aunque aclaró que no se encuentra a favor ni en contra de la despenalización del aborto, el presidente de la comisión dictaminadora, Jesús Parra hizo un llamado a sus compañeras de Morena; Beatriz Mojica y Estrella de la Paz, a no incurrir en una acción que implica torcer un procedimiento legislativo.
Recordó que al seno de la comisión ya se tiene considerada para presentar el dictamen correspondiente ante el Pleno, la cual está considerada para el próximo 7 de junio.
Recordó que son varias las legislaturas en las que el tema no se ha podido desahogar, por ello es que resulta importante contar ya con una ruta definida y por lo tanto, se debe trabajar con responsabilidad, para que el Congreso tenga certeza jurídica respecto a sus actuaciones.
“Que no sea la comisión de justicia la que viole la ley”, alertó el diputado Parra García, ex alcalde de Chilapa.
Aclaró que estaba en el lugar como un diputado más, no como presidente de la Comisión de Justicia y precisó: “No vengo a presidir ninguna sesión, porque esta sesión fue convocada de manera ilegal, no les cabe el uso del derecho ni de la razón”.
Dijo que ha mostrado disposición para trabajar, no se ha negado a convocar a las sesiones y por lo tanto, llamó a no generar leyes que sean inútiles para la sociedad.
Lo respaldó la panista Analenis Reséndiz Javier, quien les recordó que ya existe un cronograma de actividades al seno de la Comisión de Justicia y que debe respetarse, pues fue respaldado por tres de los cinco integrantes.

No hagamos del Congreso un circo

“Lo que hacemos es legal”, aseguró la morenista Beatriz Mojica Morga, quien calificó al cronograma como una imposición ilegal, además de acusar a su presidente de apegarse a derecho solamente cuando le conviene.
“Como secretaria de la comisión, la ley nos faculta para convocar”, insistió.
Parra García le replicó que eso solo aplica cuando el presidente se opone a sesionar o se ausenta injustificadamente, pero aclaró que ese no es el caso.
Le recriminó al priista haber citado a dos magistrados del Poder Judicial local para habar sobre el tema, sin tomar en cuenta a los demás integrantes y también, de prolongar deliberadamente los trabajos para retrasar la emisión del dictamen.
“Le voy a pedir secretaria de esta comisión, respeto al presidente, que no te excedas en tus funciones, no te excedas porque nunca hubo negativa de un servidor para sesionar, esta es la primera vez que dicha iniciativa tiene una fecha establecida, pero ahora vienen a querer torcer el procedimiento”.
Advirtió: “Esta sesión no será avalada por el presidente de la comisión y es el derecho a saber lo que está pasando”.
A la sala Ruiz Massieu llegó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, quien aclaró que estaba ahí para exhortar a que los trabajos se desarrollaran con orden, pero indicó: “Que quede claro, yo no estoy en la sesión”.
Dijo que con base a la Ley Orgánica, la secretaria (Beatriz Mojica) tiene derecho a convocar a sesión extraordinaria, a lo que Jesús Parra le refutó: “siempre y cuando el presidente no esté o se niegue a trabajar”.
-Así es la ley, yo no la hice.
Dijo Jesús Parra en un dialogo directo Jesús Parra
-Yo tampoco, la secretaria puede convocar.
Reviró el coordinador de Morena-
-Lo que pasa es que haz hecho lo que quieres del Congreso, acusó Parra mientras se dibujaba una mueca en el rostro del diputado Sánchez.
En ese momento la diputada Estrella de la Paz intervino para solicitar que no se Convirtiera al Congreso en un circo, por lo que demandó: “hay que centrarnos en el tema”.

Se consuma el “agandalle”

La priísta Julieta Fernández denunció que muchas veces la Ley Orgánica del Congreso se utiliza para el beneficio de unos cuantas, por lo demandó que haya respeto para la Comisión de Justicia, en la que Morena tiene dos integrantes directos.
“Esta reunión es ilegal y también autoritaria”, fustigó Fernández Márquez, mientras Beatriz Mojica consideraba el tema como ya suficientemente discutido, por lo que resolvió seguir adelante.
“Si no hay mas, serán otras instancias las que determinen la legalidad de la sesión, yo le reitero la invitación al presidente para integrarse a presidir la sesión, pero si no hay más, también los invito a permitir que sigamos adelante con los trabajos”, dijo en tono imperativo Mojica Morga.
Jesús Parra parecía resignarse al mayoriteo, por lo que estaba apunto de abandonar la sala con el argumento de que la sesión no sería legal.
El perredista Bernardo Ortega Jiménez trató de calmar los ánimos, consideró que los ánimos se encontraban sumamente caldeados, por lo que lanzó una propuesta que permitió disminuir la tensión, o por lo menos desalojar de la sala Ruiz Massieu a los trabajadores de los medios de comunicación.
Ortega Jiménez propuso que Jesús Parra se quedara en la sala para sostener una charla sobre el tema, pero no de carácter oficial.
Parra García aceptó, aclarando que no se quedaría a presidir ninguna sesión, lo que fue aceptado por su compañera Beatriz Mojica.
Una vez que los integrantes de la Comisión de Justicia pactaron reunirse en privado, aunque no de manera oficial, los diputados que no eran parte de dicho cuerpo colegiado, así como los medios de comunicación fueron “invitados” a retirarse.
Platicando “en corto”, los diputados que integran la Comisión de Justicia tratarían de alcanzar un acuerdo, aunque en la periferia del Congreso, las manifestaciones a favor y en contra de la despenalización del aborto comenzaban a tomar fuerza.
Pasado el mediodía, el presidente de la Comisión de Justicia declaraba que no hubo ningún acuerdo, de tal manera que ya se había instalado ilegalmente la sesión, a pesar de que el presidente estaba claramente en contra.
Advirtió que todo lo que se resuelva este jueves resulta impugnable, por lo que llegado el momento hará valer los recursos legales ante las instancias correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *