Descarta líder del Congreso que la ASE vaya a quedar desmantelada

– El 16 de enero, entre en vigor la renuncia del encargado del órgano fiscalizador, César González Guerrero

Rogelio Agustín Esteban

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel desestimó la posibilidad de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) vaya a quedar desmantelada después del próximo 16 de enero, cuando entre en vigor la renuncia del actual encargado de despacho, César González Guerrero.

Sánchez Esquivel comentó que desde antes de que cerrara el año 2021, los integrantes de la Jucopo sostuvieron varias reuniones para tratar el tema de la ASE, que se encuentra sin titular desde el 25 de julio pasado, cuando feneció el periodo para el que fue designado el anterior titular, Alfonso Damián Peralta.

Indicó que se ha buscado el consenso entre las diferentes fuerzas politicas, sin embargo, no se ha posido consumar el nombtramiento de un titular.

El tema urge, pues de acuerdo con Sánches Esquivel, se necesita que haya una cabeza que se encargue de atender todos los pendientes que se tienen.

Aclaró que el hecho de que no se tenga un titular en la ASE, de ninguna manera quiere decir que los presidentes municipales y responsables de áreas que manejan recursos públicos puedan hacer lo que quieran.

“La ASE es un ente que coadyuva con la revisión de como se utiliza el recurso publico, aunque no haya un titular nombrado, ahí están las disposiciones legales y los órganos de control, incluso, deben recordar que los recursos de los municipios llegan desde la federación y que también son revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, destacó.

Todo mal manejo que se cometa, advirtió que se debe tomar en cuenta que será sancionable.

Reconoció que el 16 de enero entra en vigor la renuncia presentada por el encargado de la ASE, César González Guerrero, de tal manera que para esa fecha se tendrña “una situación muy especial”.

Sin embargo, destacó que existen mecanismos que se pueden utilizar para no dejar desmantelada a la ASE, que es el brazo administrativo del Congreso.

Aunque no se tiene claro el panorama, indicó que durante los proximos días habrá una solución adecuada para dicho asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *