Diputados de Morena presumen irregularidades en el proceso de selección de Jueces y juezas de control y de ejecución penal
Un grupo de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunciaron en tribuna una relación de nombramientos de jueces de Control y jueces de Ejecución Penal, que son producto de recomendaciones y herencias entre los actuales funcionarios del Poder Judicial de Guerrero.
Nilsan Hilario Mendoza, a nombre de sus compañeras Saida Reyes Iruegas, Mariana Itallitzin García Guillén, Luis Enrique Ríos Saucedo y Norma Otilia Hernández Martínez, presentaron una propuesta de acuerdo parlamentario que se turnó a la Comisión de Justicia.
En el documento, refieren que el 8 de enero de 2019 se publicaron las convocatorias a concurso de Oposición interno para designar hasta 12 Juezas o Jueces de Control y hasta 8 jueces o juezas de Ejecución Penal del Poder Judicial del Estado de Guerrero.
Las evaluaciones cse realizaron entre el 15 y 20 de marzo de este año y fueron selecciodos 9 Juezas o Jueces de Control y 4 jueces o juezas de Ejecución Penal del Poder Judicial del Estado de Guerrero.
Lo que reprochan, es que no se dice el por qué no se asignaron las restantes plazas, esto es, 3 Juezas o Jueces de Control y las 4 plazas para jueces o juezas de Ejecución Penal del Poder Judicial del Estado de Guerrero.
Indicaron también que el 28 de marzo se publicaron, los números confidenciales con la calificación que obtuvieron los participantes, desprendiéndose de la misma, que solamente 9 Juezas o Jueces de Control y 4 jueces o juezas de Ejecución Penal del Poder Judicial del Estado de Guerrero alcanzaron la calificación global mínima del ochenta por ciento, en una escala de cero a cien, sin embargo, no salen los nombres de las y los jueces que alcanzaron la calificación mínima aprobatoria, ni mucho menos, que calificación alcanzaron en el examen teórico, examen mediante audiencias orales y la ponderación de los factores curriculares, tal y como lo prevé los artículos 49 B y 49 Bis del Reglamento del Sistema de Carrera Judicial del Poder Judicial del estado de Guerrero.
Agregan que los ganadores del concurso no acreditaron los requisitos de elegibilidad establecidos en la propia ley y no cuentan con carrera judicial de conformidad con los artículos 97 y 163 de la Constitución Local del estado de Guerrero, en relación con los diversos artículos 65, 66, y 67 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Guerrero
En consecuencia, señalan que el máximo órgano de Justicia en la entidad, quien debe ser el primero en observar y respetar la Ley, el primero en conducirse en estricto derecho, tendiente a no generar o propiciar en los más mínimo la corrupción, deliberadamente convocó a personal que no forma parte de la carrera Judicial, en una abierta violación a la carrera judicial, toda vez que la mayoría de los ganadores son encargados de causas y asistentes jurídicos.
Y es donde surge el cuestionamientp, pues “ extrañamente quienes ocupan esas plazas, son precisamente quienes tienen relaciones de parentesco o sentimentales con consejeros o magistrados del tribunal, es decir, se convocó ilegalmente a plazas eminentemente jurisdiccionales, en un evidente acto de corrupción”.
En el caso de los jueces y juezas de control, los diputados de Morena referen que el ganador, Víctor Hugo Nava García es hijo del magistrado Feliz Nava Solís.
Yolanda Mora Silva actualmente es proyectista del magistrado Feliz Nava Solís “y protegida del Magistrado Paulino Jaimes Bernardino”.
Indica que Reyner David ramírez es proyectista del Consejero Francisco Espinoza Grado. Francisco Michel Esìnosa Larios es hijo del consejero Francisco Espinoza Grado.
Luis Jesús Hernández, refieren que es sobrino político del Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Juan Sánchez Lucas.
A Evelyn Ramírez Venegas la señalan como “protegida del Magistrado Víctor Arellano Justo”, a Mario Hernández como “protegido del asesor de la presidencia del Tribunal Adrián Vega Cornejo”.
En el cas de Veronica Roldan, la señalan como auxiliar de la magistrada Norma Leticia Méndez Abarca, en tanto que Erick Serrano Aguirre es proyectista del Consejero Magistrado Alfonso Vélez Cabrera.
En cuanto a los jueces y juezas de Ejecución de Sentencia, los integrantes de la bancada de Morena refieren que Ceciloa Román Flires es esposa del Juez Bartolo Currichi Meza; María Teresa Sánchez Romero es sobrina del Secretario General de Acuerdos, Juan Sánchez Lucas y esposa del Juez de control Luis Jesús Hernández.
Genesis Hernández Sánchez le cuestionan que sea esposa del magistrado Raúl Calvo Sánchez, a Flaviano Alfaro Fierros le señalan que actualmente se desempeña como auxiliar de Acuerdos de la Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, que preside Juan Sánchez Lucas.
Por esa razón, los diputados que firman el acuerdo consideran importante exhortar respetuosamente al Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, para que a la brevedad posible remita al Congreso, un informe pormenorizado de las plazas otorgadas a las Juezas o Jueces de Control y Juezas o Jueces de Ejecución del Tribunal y Consejo en mención.
En un segundo punto, piden que el también presidente del Consejo de la Judicatura remita un informe pormenorizado de los métodos de selección, criterios, lineamientos y bases para el otorgamiento de plazas a las Juezas o Jueces de Control y Juezas o Jueces de Ejecución del Tribunal y Consejo en mención.