Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 28 de abril del 2022.- Ante la desaparición de ninos, niñas y mujeres no puede haber indiferencia de las autoridades de los tres niveles de gobieno, consideró la diputada Julieta Fernández Marquez, quien lamentó que sea elevado el índice de impunidad por esos delitos.
Aseguró que en el momento en que las autoridades no hacen nada y la ciudadanía calla se está siendo cómplice de esos hechos que lastiman gravemente la sociedad como lo son las desapariciones forzadas y el homicidio, principalmente de niñas y mujeres, «esto debe detenerse y de manera urgente», urgió la legisladora priista.
Informó que la madrugada de este jueves llegó una mujer muy lastimada a la clínica del ISSSTE de Acapulco, «llegó a las 6 de la mañana y murió a las 8, pero tenía rastros de tortura y de abuso sexual, y donde estaban los médicos que no dieron parte al ministerio público, porque alguien fue y simplemente la botó a la entrada de la clínica, las mujeres no somos objetos sexuales, no somos artículos para tirar y deshechar y la ley dice que los médicos deben dar parte a la autoridad, de lo contrario incurren en responsabilidad». cuestionó.
Recordó el caso del homicidio de Frida Alondra, una menor afrodescendiente de Cuajinicuilapa que fue asesinada en la frontera con Oaxaca, y no hubo quien cuidara de esa adolescente y garantizará su seguridad, por lo que cuestionó que sucede con el guerrerense, con la autoridad indolente, «Nos tiene que doler, debemos tener compasión por lo que esta pasando a nuestras mujeres y nuestras niñas, eso no puede ser posible».
Lamentó que ante la autoridad es más fácil denunciar el robo de un auto que la desaparición de mujeres o niñas que en ocasiones son utilizadas para explotación sexual, porque la fiscalía no recibe denuncias hasta las 48 horas de la desaparición, «en la práctica hay impunidad, hay indolencia, hay indiferencia», parece que no hay capacitación y sensibilización a los funcionarios de la fiscalía, insistió la diputada, quien agregó que «parece que no están haciendo su trabajo en esa dependencia».
Julieta Fernández mencionó que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda ha demostrado ser una persona sensible, por eso le solicitó que se siga capacitando a los maestros, padres de familia y niños y niñas para que sepan como actuar en caso de un rapto y que se elaboren protocolos y reglamentos en todos los espacios para garantizar la seguridad de los menores.
«Ya hay 5 personas detenidas por venta de niñas en la región de La Montaña», informó la diputada priista, quien agregó que aún falta mucho por hacer en tareas de prevención y combate de delitos contra menores.
Por otro lado, Fernández Márquez denunció la falta de medicamentos en los distintos centros hospitalarios del sector público, «falta por entregarse el 75 por ciento del medicamento aprobado por la Federación para el estado, el presupuesto se dio y no sabemos dónde quedó el medicamento, eso se ha denunciado una y otra ves pero parece que tenemos un presidencialismo muy fuerte y los funcionarios hacen lo que quieren».