“Den marcha atrás”, piden organizaciones respecto al nombramiento en la Fiscalía de Guerrero

– La presencia de un militar en la FGE, sea hombre o mujer, aseguran que incrementará la crisis humanitaria que se vive varias zonas de Guerrero
– “Creí que era una broma de 28 de diciembre”, señala Martha Obeso, viuda de Armando Chavarría
– “No tengo duda, los militares mataron a mi padre”, sostiene Micaela Cabañas, hija de Lucio Cabañas Barrientos 

Rogelio Agustín

La señora Martha Obeso Cásares, viuda de Armando Chavarría Barrera y Micaela Cabañas, hija del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos cuestionaron con la designación de la Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), en tanto que el Centro Morelos hizo un llamado a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y al Congreso local para que reconsideren y den marcha atrás en el nombramiento.

En conferencia de prensa, Martha Obeso confirmó que fue parte de los ciudadanos y organizaciones sociales que firmaron un documento dirigido al Congreso local, en el que solicitaban que se considerara como candidato a la FGE al abogado Vidulfo Rosales Sierra, representante legal de los padres de los 43.

La intención de dicho documento, dijo que era de alguna manera “interpelar” a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pues se tiene información de que durante muchos años, acompañó a su padre, el senador Félix Salgado Macedonio en las luchas que encabezó, en las que siempre tuvo el respaldo del movimiento social.

Sin embargo, refirió que lo que se percibió fue una actitud de desdén, pues nunca se ponderó la propuesta del abogado Rosales Sierra y se siguió adelante con un procedimiento que en su desarrollo tuvo varios cuestionamientos.

“Cuando comenzaron a circular las primeras notas sobre la designación, yo creí que se trataba de una mala broma de 28 de diciembre, sin embargo, cuando confirmamos que se trataba de algo real, no pudimos evitar sentir esa sensación de sorpresa y desagrado”, señaló la viuda de Chavarría Barrera.

Recordó que son muchos los agravios que en Guerrero se han cometido en contra de la población por parte de elementos del Ejército, de tal manera que no se esperaba que un gobierno que se asume como ideológicamente cargado hacia la izquierda, opte por militarizar áreas que son muy sensibles e importantes para la sociedad.

Micaela Cabañas, hija del finado guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos manifestó que no puede tener una postura diferente, pues hay la certeza de que la fuerza militar es la responsable de la persecución y el asesinato de su padre.

“La piel se me pone chinita”, dijo al referirse a la sensación que le provoca la designación aprobada la noche del 28 de diciembre en el Congreso de Guerrero.

Como representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el estado, dijo que estará pendiente de cualquier signo de abuso que se cometa por parte de la FGE en contra de la sociedad, además de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyo titular es un mando de la Secretaría de Marina.

Den marcha atrás

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón manifestó abiertamente su rechazo “a que un militar -sea hombre o mujer-, ocupe un cargo que tiene que ver con la integración de las carpetas de investigación y puesta a disposición de los presuntos responsables de las desapariciones, asesinatos, feminicidios y de todo tipo de delitos, de los cuales los grupos de narcoparamilitares tienen la patente para cometerlos”.  

El Centro Morelos manifestó que desde que el Congreso lanzó la convocatoria, las organizaciones sociales fijaron un posicionamiento muy claro respecto al perfil que se debería tener en la FGE.

Por eso indicó: “Rechazamos tajantemente que se continúe con la militarización de las estructuras gubernamentales y hacemos un llamado enérgico para que tanto la gobernadora, como el Congreso del estado reconsideren ese nombramiento, a pesar de que sea una recomendación del presidente de la República”.

Enfatizó: “Nosotros no podemos otorgarle el beneficio de la duda a una institución que ha sido responsable hasta de crímenes de lesa humanidad”.

El documento cuestiona la expectativa que pueden tener las familias de personas que han sido agraviadas por militares, las que se encuentran desaparecidas o en condiciones de desplazamiento forzado. 

“Sin duda, la crisis humanitaria que muchos pensaban que sería superada por una mujer en el poder, hoy toma fuerza porque es lógico que también incorporen militares como policías investigadores ministeriales y al final se consolide un nuevo cártel al interior de la Fiscalía, sin duda, recurrirán al Ejército para realizar acciones punitivas en contra de la población en general, fabricando falsos positivos”, cierra el comunicado del Centro Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *