Debido al Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se elevará el costo del fertilizante: Evencio Romero

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 27 de febrero del 2022.- Se complica la adquisición y distribución del fertilizante, a raíz del conflicto bélico que se vive entre Rusia y Ucrania, aseguró el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.

Recordó que para este ciclo agrícola primavera-verano, el programa de fertilizante que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su visita a Chilpancingo, continuará para Guerrero y se extendería a otras entidades del país.

Dijo que se ha complicado la adquisición del insumo agrícola a nivel internacional por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, ya que se ha incrementado al 120 por ciento el precio de la urea y el precio del sulfato de amonio.

“Esto significa que lo que etiquetaron para ese programa desde el gobierno federal no va alcanzar ni para el 20 por ciento de los productores de Guerrero y a eso agréguenle que no se ha diseñado una estrategia de cómo se tiene que distribuir el fertilizante, ya estamos casi en marzo, cuando en otros años a finales de febrero ya estaba prácticamente el banderazo de reparto de fertilizante”, insistió.

El dirigente calificó este programa como un engaño a los campesinos, por lo que se prevén movilizaciones a gran escala porque no habrá fertilizante, en el entendido de que el recurso etiquetado no alcanzará para todos los sembrador es de granos básicos, aunado a la veda electoral por la consulta de revocación de Mandato.

Romero Sotelo consideró que los encargados de este programa deberían cuando menos diseñar una estrategia de reparto del insumo para los campesinos, pero a la fecha no hay nada, tomando en cuenta los tiempos y los climas que en las diversas zonas son distintos; “una vez que inicien las lluvias, en la sierra ya no puedes entrar”, aseguró.

Y es que a la fecha las autoridades competentes no han emitido la convocatoria correspondiente, ni siquiera han dado a conocer que se va a hacer con el fertilizante, cuando en años anteriores desde diciembre se comenzaba a planear las estrategias para su reparto, y ahora insistió no hay nada al respecto.

“La urea había aumentado de 21 mil la tonelada, antes costaba 14 mil la tonelada, échale, el sulfato de amonio costaba 10 mil pesos la tonelada ahora cuesta 20 mil, es lo doble, como chingados le van a hacer para cubrir económicamente esos costos”, cuestionó el líder campesino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *