– Diputados no se documentan en materia de derechos de la mujer
Jesús Dorantes
Chilpancingo , Gro.- Consulta sobre los derechos de la mujer que realiza el Congreso Local carece de sentido y representa una regresión en el proceso de la despenalización del aborto en el estado.
La jornada del lunes promotoras por la Interrupción Legal de Embarazo (ILE) en Guerrero acudieron al Congreso para entregar un documentos a los legisladores locales, en el que expresan la inconformidad entre los diferentes colectivos en defensa de la mujer en la entidad ante la consulta que promueve el poder Legislativo.
En el escrito se detalla que “el acto de pretender una consulta sobre los derechos de las mujeres, no sólo representa una regresión, un acto sin sentido, sino una acción maniquea, sobre todo, porque la mayor parte de la población carece de información acerca de los derechos humanos de las mujeres. Aunado a que la mayor parte de la población tampoco tiene presente el significado de pertenecer a un Estado laico, lo cual sesga su participación, haciéndola poco responsable y ética al dejarse llevar por fundamentalismos religiosos”.
Tras realizar la entrega del documento a la oficialía de partes Ema Serón Díaz integrante de la promotoras por la ILE en el estado aseguró que el tema ya se a tratado en diferentes instancias como la Suprema Corte de Justicia , por lo que carece de sentido que intenten buscar una opinión en aquellos que no conocen sobre los derechos humanos de la mujeres.
Ya que voto para la aprobación de cualquier reforma de ley están en manos de los diputados, las representantes de los colectivos feministas aseguran que no es necesaria una consulta y la responsabilidad de documentarse recae en cada diputado.
“También expresamos nuestra inconformidad respecto al desconocimiento de la agenda de las mujeres de parte de la mayoría de quienes integran el Poder Legislativo y les exigimos que obtengan a la brevedad posible información adecuada, suficiente y pertinente, ya que esta agenda contiene los derechos humanos de las mujeres” señala el documento entregado a los diputados.
En caso de hacer caso omiso a su solicitud las promotoras del ILE aseguraron que continuarán con movilizaciones en la entidad.